​Actores del ámbito de las telecomunicaciones se reunieron en la UdeC

“Hay diversos entes que abordan el tema de las telecomunicaciones desde su propia perspectiva, pero que no conversan entre ellos lo suficiente”, afirmó el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Luis Arias. Esto en el contexto del “Seminario de Telecomunicaciones, Infraestructura y Televisión Digital”, que se realizó en la Facultad de Ingeniería, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la ceremonia de apertura del evento, el Vicedecano de la Facultad, Ricardo Contreras, destacó que “nuestros ingenieros han avanzado de la etapa del siglo pasado a una etapa más positiva en la cual los desafíos se transforman en un aliciente para atreverse a proponer ideas que se escapan de los patrones ordinarios en la solución de problemas”, expresó la autoridad universitaria y recalcó que “innovar es atreverse y nos parece como facultad que éste es el hogar natural de los desafíos tecnológicos para aportar con una mirada que no se agote con la distancia, sino que se potencie en su proyección”.

En la primera charla del evento, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, planteó los más urgentes desafíos que enfrenta el país en esta materia. “La infraestructura de telecomunicaciones no va a ser capaz de responder a la demanda de Chile en los próximos quince o veinte años. Por eso, debemos trabajar para lograr pronto la convergencia entre lo fijo y lo móvil”, explicó el personero.

“Es necesario que se cree una instancia en que todos estos entes puedan dialogar e ir discutiendo de la mano, sobre cómo puede abordarse mejor las necesidades, a través de incentivos, subsidios o políticas públicas que permitan rentabilizar los proyectos que se requiere implementar. Es necesario, además, realizar difusión del trabajo que se realiza en Telecomunicaciones, más allá de quienes trabajamos en el tema, al público en general”, enfatizó el profesor Arias, anunciando que el próximo 12 de noviembre se realizará el denominado “Seminario TIC”, impulsado por académicos de esta carrera, el que contará con la participación de representantes de todos los actores involucrados en el sector.

Iván Tobar