Agronomía certificó a estudiantes que realizaron cursos de capacitación

Un total de quince estudiantes del Departamento de Producción Animal recibieron sus certificados por haber realizado los cursos de Inseminación Artificial (IA) y de Elaboración de Quesos 2016.

Sobre el curso de Inseminación Artificial, los coordinadores detallaron que se realizó durante 20 horas distribuidas en dos sábados, instancia en que los alumnos aprendieron in situ sobre la anatomía y fisiología del sistema reproductivo de la vaca y sobre la inseminación artificial (principios, procedimientos), realizando procedimientos de manejo de semen e inseminación propiamente tal. También integraron este programa dos alumnos mexicanos de intercambio: Liliana Coronado y José Carlos Enríquez.

En la ceremonia de certificación, el Director del Departamento de Producción Animal, Marcelo Doussoulin, puso énfasis en que “como Departamento desde hace varios años estamos realizando actividades anexas a la malla curricular para entregar herramientas a los estudiantes y futuros profesionales en el ámbito del quehacer productivo, pero más bien operacional. En ese contexto hemos realizado el curso de inseminación artificial, donde el objetivo es que los estudiantes tengan algún conocimiento más cercano de cómo se realizan estos procedimientos y puedan supervisar a los operarios a nivel de campo y eventualmente puedan identificar problemáticas de nivel superior que puedan significar el recurrir a un médico veterinario”.

En el curso-taller de Elaboración de Queso Chanco, en tanto, se realizaron dos clases acerca de tecnología de elaboración de quesos, entregando los fundamentos teóricos de cada etapa del proceso para su mayor comprensión. Los estudiantes también elaboraron queso chanco en el Laboratorio de Procesos de Productos Lácteos, pudiendo conocer de cerca las técnicas utilizas en este proceso.

La académica, Dra. Valeria Velasco, manifestó que “el interés de hacer este curso taller nació de los propios estudiantes, así que nuestra idea fue que complementaran lo que ellos saben de la etapa productiva en la parte de manejo de los animales y alimentación animal, con la parte de elaboración de productos, entonces así logran la visión completa de la cadena productiva y pueden después asesorar a pequeños y medianos productores”.

Francisca Olave