Veterinaria organizó jornada de Dermatología con experto internacional

El encuentro contó con la participación de médicos veterinarios de la región y estudiantes. El Dr. Porfirio Trápala, de México, fue el encargado de abordar los distintos tratamientos y enfermedades de la piel en animales pequeños.

Esta actividad corresponde a la Segunda Jornada de Dermatología Veterinaria, organizada por los académicos Cecilia Orellana y Carlos Riquelme. A pesar de sus avances, la Dermatología Veterinaria sigue siendo una especialidad poco común y para la que existe cada vez más demanda de los propietarios de mascotas.

La profesora Orellana, Directora de esta especialidad en la Universidad, en el área de Laboratorio Clínico, señaló que la idea del curso nació porque “desde hace un tiempo la dermatología ha cobrado gran importancia. En clínica menor, las consultas más frecuentes son este tipo de problemas. La idea es actualizar los conocimientos y para ello invitamos al profesor Porfirio Trápala, que es uno de los expertos más relevantes en la materia”.

El aumento de demanda por este tipo de consulta se debe, explicó, a que las personas se están preocupando cada vez más de la salud de la piel de sus mascotas y han evolucionado desde el uso de remedios caseros a la consulta especializada. “La mascota es un integrante más de la familia, y los propietarios están dispuestos a usar remedios especializados si se los recetan, por lo que cada vez buscan más esta especialidad en las clínicas”.

Por esta razón, la Jornada se centró en la capacitación de médicos, que puedan identificar de mejor manera y recetar los tratamientos adecuados.
Entre los temas abordados en los dos días de curso, están la revisión de las mejores técnicas de diagnóstico, la utilización de Cortisona en tratamientos, el hipotiroidismo canino y su tratamiento, las alergias, y la inmunoterapia para tratarlas.

El Dr. Trápala es un reconocido experto en la disciplina de Dermatología, miembro de la Sociedad Europea de Dermatología Veterinaria y fundador de dicha sociedad en Latinoamérica.