UdeC e Inia Quilamapu organizan congreso sobre fitopatología

El XXV Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología, el XIX Congreso Latino Americano de Fitopatología y la División del Caribe de la Sociedad Americana de Fitopatología se lleva a cabo esta semana en el Centro de Eventos Termas de Chillán, hasta donde llegarán representantes de diversas entidades e instituciones, entre ellas la Facultad de Agronomía.

“La UdeC, representada por la Facultad de Agronomía y el Centro de Biotecnología, ha participado activamente en la organización del congreso, en alianza con Inia Quilamapu. Hemos trabajado en conjunto con Inia en los diversos aspectos que conlleva organizar una actividad de esta importancia, que congrega a fitopatólogos de Chile, Latinoamérica y la División del Caribe American Phytopathological Society” explicó la académica del Departamento de Producción Vegetal, Marisol Vargas.

Según la docente, esta actividad tiene como objetivo actualizar y difundir el conocimiento en el área de la Fitopatología, “mediante la presentación de los resultados, en formato oral o póster, obtenidos en las diversas investigaciones realizadas por colegas fitopatológos y muy destacable también es la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, quienes presentan los resultados de sus trabajos de tesis”.

Durante la jornada se expondrán más de 200 trabajos, con participación fitopatólogos y estudiantes provenientes de once países. En el congreso además se presentarán siete charlas magistrales de fitopatólogos con destacada trayectoria en investigación.

En esta línea, Andrés France, fitopatólogo e investigador de Inia Quilamapu y coordinador general del evento, destacó que “la importancia de realizar un congreso de Fitopatología es conocer de primera fuente las investigaciones que se desarrollan para mitigar el problema de las enfermedades (…) De hecho, por primera vez se juntarán tres asociaciones de Fitopatólogos: la Sociedad Chilena de Fitopatología, la Asociación Latino Americana de Fitopatología y la División Caribe del American Phytopathological Society”.

Asimismo, explicó que en el congreso se tratarán todas las áreas de la fitopatología, incluyendo enfermedades fungosas, bacterianas, virales y de nemátodos. Además se incluirán especialidades relacionadas, como el mejoramiento genético para enfermedades, epidemiología, identificación de nuevas patologías, control biológico, control químico y manejo integrado de enfermedades.

Francisca Olave