Comenzaron actividades de la Semana de la Ciencia en la Región

Con cuatro grandes fiestas científicas, una por cada provincia, la Región del Bío Bío celebrará la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Explora Conicyt, actividad que se realiza en todo el país hasta el 6 de octubre.

La Plaza de los Tribunales fue el punto de encuentro para la inauguración oficial de la semana en la Región y de la fiesta correspondiente a la Provincia de Concepción, ambas organizadas por Explora Bío Bío y el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat, de la UdeC.

“Este año se nos ha hecho una invitación a celebrar esta semana con los océanos como concepto principal, por lo tanto mucho de lo que vamos a ver en esta fiesta tiene que ver con ese tema”, explicó el Director de Explora Bío Bío y de Cicat, Juan Carlos Gacitúa.

El directivo señaló que, a lo largo del año, se han coordinado diversos centros e iniciativas de investigación de la UdeC que trabajan en temas relativos al océano, conformando el grupo Mar de Maravillas, “con el que tenemos el compromiso de llegar a las 54 comunas de la Región con distintas actividades”.

Así, Mar de Maravillas, con sus organizaciones asociadas, se hizo presente en la feria científica que se montó en la Plaza de Tribunales como parte de la fiesta provincial, en la que también participaron facultades y otros centros de investigación de la UdeC y de otras casas de estudio.

En la oportunidad, también contó que en forma paralela a las fiestas se llevarán a cabo los congresos provinciales de Ciencia y Tecnología, destacando que la Región es una de las más productivas en términos de investigación científica escolar.

Este año se seleccionaron 101 investigaciones para los cuatro congresos provinciales, trabajos que serán evaluados por profesores e investigadores para definir los trabajos que pasarán al encuentro regional.

El Director de Cicat informó que, siguiendo con el calendario de actividades de la Semana de la Ciencia, el 3, 4 y 5 de octubre se desarrollarán fiestas científicas en Chillán, Los Ángeles y Lebu, que, al igual que en Concepción, contemplan la instalación de la feria científica, muestras interactivas, presentaciones de las obras premiadas en el X Festival Escolar de Teatro Ciencia y de los trabajos seleccionados para los congresos.

“En nuestro programa nos tomamos muy en serio la idea de que la Región se construye en cada una de sus provincias, por lo tanto hacemos un esfuerzo especial de viajar a las provincias esta semana con la idea de que un gran número de niños participe en esta actividad“, dijo.

En la oportunidad, el Seremi de Educación, Sergio Camus, valoró el trabajo que hacen iniciativas como Explora y Cicat al fomentar la ciencia y el espíritu crítico en niños y niñas, “para que tengan herramientas para investigar, para cuestionar, para avanzar en conocimientos tan necesarios para su crecimiento personal y también para la región que dentro de sus estrategias de desarrollo busca incrementar la formación de capital humano (…)”.

La apertura de las actividades contó con la presencia de delegaciones de diversos establecimientos locales y fue acompañada por la Gobernadora Provincial, Andrea Muñoz; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y Bárbara Freire, Relacionadora Pública de Conicyt.