Vrim realizó encuentro con representantes de vinculación de facultades y Campus Los Ángeles

Con el propósito de compartir experiencias y unir esfuerzos en de pro trabajar por el fortalecimiento de nexos con la comunidad, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), organizó una reunión de trabajo con los representantes de esta área de las facultades y reparticiones de la institución.

En la oportunidad, Rafael Figueroa, Director de Vinculación Social, destacó las diversas actividades desarrolladas por la Vicerrectoría durante este año. Entre éstas, mencionó proyectos de formación ciudadana para más de 30 establecimientos educacionales de la región, iniciativas de carácter cultural asociadas al tema de migración y la cooperación con actores públicos como Fosis, Sename y comunas de la región.

Figueroa resaltó además proyectos de vinculación internacional como la Misión Alemania, orientada al tema medioambiental y desarrollo de energías limpias, así como el proyecto de georreferenciación y la Reserva Nonguén. A ellos se suman iniciativas apoyadas por Corfo, como el Diploma Lifut, que busca la formación de líderes en la dirigencia del fútbol amateur, así como también el proyecto de Vigilancia Estratégica – Tecnológica, que permitirá establecer una plataforma de inteligencia que esté atenta a las innovaciones tecnológicas que aporten al progreso del Bío Bío.

La actividad contó con la presencia de más de 15 representantes de doce facultades y del Campus Los Ángeles, quienes plantearon el creciente interés por desarrollar más acciones de vinculación con la comunidad, las que muchas veces se ven limitadas por la falta de presupuesto o dedicación horaria de los académicos o colaboradores.

Los asistentes recalcaron que, si bien el foco principal de sus actividades son los estudiantes de educación preescolar, básica y media, también generan instancias de cooperación con instituciones públicas, municipios, juntas de vecinos, profesores, jóvenes y la comunidad en general. A ello se suman actividades orientadas a la difusión, como seminarios, ciclos de charlas, ferias científicas o laborales, programas de radio y televisión, concursos, muestras artísticas, proyectos de mejoramiento del entorno y distintas iniciativas que potencian el fortalecimiento de los lazos con los públicos internos.

Los participantes se comprometieron a formar parte de una futura jornada de trabajo y difusión de sus acciones de vinculación social, la que se realizará durante diciembre.

Andrea Fuica