UdeC y Universidad Nacional de Rosario buscarán fortalecer sus lazos en Agronomía

Guillermo Montero, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, visitó la Universidad de Concepción durante una semana para buscar alternativas de cooperación entre ambas instituciones.

El anfitrión fue el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells. Ambos dialogaron con el Vicerrector Bernabé Rivas y el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, acerca de la posibilidad de contar con un programa de postgrado conjunto, y proyectos en los que se pueda cooperar con universidades europeas.

El Vicerrector Rivas recordó que la relación con la Universidad Nacional de Rosario ha sido fructífera en otras áreas. Junto con felicitar las iniciativas que se están estudiando, señaló que “es de esperar que esta visita fortalezca la cooperación, sobre todo porque estamos tan cerca, lo que ayuda a que el trabajo sea más fácil y fructífero”.

Ambas Facultades son parte de una red de trabajo que también involucra a las universidades de Buenos Aires, Nacional de Cuyo y la Universidad de Chile. Sin embargo, esta visita fue para estrechar lazos específicos entre las dos casas de estudio representadas.

En este sentido, Montero señaló que la idea es estudiar un programa de postgrado que pueda tener titulación en Chile, Argentina y alguna institución Europea. “La temática debiera ser el cómo enfrentar desde la disciplina la interfase entre lo urbano y lo agrícola, lo que nosotros conocemos como periurbano”, dijo.

Otra idea que quedó sujeta a estudio es la posibilidad de postular a un proyecto Erasmus, con alguna universidad europea, que permita la movilidad de investigadores. “Ambas universidades estamos transitando hacia la internacionalización”, señaló Montero, con lo que las posibilidades de proyectos conjuntos quedaron abiertas.

El Decano de la Facultad de Agronomía, en tanto, aseguró que “estamos en conversaciones, queremos concretar estos proyectos puntuales entre ambas facultades, pero también incorporando a otras relacionadas”.