Académicos UdeC dictan curso de perfeccionamiento a profesores de Biología

El Encuentro de Profesores de Biología y Ciencias Naturales, que se realiza por quinto año, trata el tema del impacto del cambio climático y la contaminación, tanto en el ser humano como en el ambiente.

El seminario se realizará hasta este sábado en el Instituto de Humanidades de Concepción (IHC) e incluye charlas de académicos de diversas facultades de la Universidad, además de talleres prácticos y visita a stands de Oceanografía.

El trabajo consiste en capacitar a los profesores y profesoras de Biología de establecimientos educacionales de toda la región. En esta edición se inscribieron 36 personas, las que provinieron de distintas comunas como Chillán y Tomé. “Nuestra inquietud es hacer un aporte a la educación de la región, a través de la actualización de los profesores”, afirmó el Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Sylvain Marcellini. Su tarea es servir de nexo entre los académicos universitarios y los docentes de colegios. En este caso, la mayor parte de los expositores provienen de la Facultad de Ciencias Naturales y Onceanográficas, puesto que es donde se encuentran los expertos en cambio climático y sus problemáticas asociadas.

Mónica Rodríguez, jefa del Departamento de Ciencias del IHC, comentó que la relación con la UdeC es de larga data y que “los profesores aseguran que este es uno de los perfeccionamientos importantes que tienen, y se sienten muy agradecidos de poder actualizarse en estos temas”.

Entre los temas revisados están los efectos del cambio climático sobre los océanos y la biósfera, la contaminación producida por microplásticos y fármacos y las alternativas para aportar al combate de este problema.

Para el sábado, en tanto, se espera realizar un taller de citometría de flujo, en el que se separarán células de sangre humana a fin de identificar sub poblaciones linfocitarias, el Juego Mastermind, que enseña razonamiento científico y la visita a stands de los centros Incar, Copas Sur-Austral y CR2.

Para Juana Torrejón, profesora del Liceo San Agustín, esta es una instancia para perfeccionarse e intercambiar experiencias. En cuanto a la temática, señaló que “si no abordamos el cambio climático con los alumnos desde pequeños, no sacamos nada con enseñarlo después en la Universidad. Por eso, este taller sirve para actualizar contenidos.