Decanos de Agronomía de Chile y Argentina potencian trabajo colaborativo y de movilidad

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y coordinador del programa RED Intercambio, Guillermo Montero, visitó la Facultad de Agronomía de la UdeC, para fortalecer el trabajo que han desarrollado en conjunto ambas facultades desde hace varios años.

En la oportunidad, el Decano de Agronomía UdeC, Guillermo Wells, puso énfasis en la importancia del trabajo en redes. “Esto se relaciona con lo que antes fue el programa Marca, donde también se coordinaba la movilidad, que para la mayoría de las universidades es un tema trascendental y por lo mismo esta reunión apunta a reforzar el trabajo en redes”, destacó.

La Directora del Departamento de Producción Vegetal, Susana Fischer, explicó que “llevamos varios años como socios, esta reunión es parte de esa sociedad y lo que buscamos es ampliar nuestro horizonte de trabajo y por eso es importante la visita de Guillermo Montero, para que conozca no solo a los encargados de las relaciones internacionales, sino que también a quienes son los directores y encargados de los diferentes comités de nuestra Facultad”.

Por su parte, el Decano Montero manifestó que “cuando entramos a la gestión en la RED, nos encontramos con que la internacionalización estaba un tanto deficitaria, entonces sostuvimos conversaciones con nuestro rector para profundizar esto y lo que hicimos inicialmente fue vincularnos con otras universidades para tratar de manejar la movilidad entre estudiantes de pre y postgrado, movilidad de docentes e ir pensando en otras cosas para el futuro. Así que el desafío ahora es potenciar la movilidad, con el fin de aprender unos de otros y conocer las distintas realidades que tenemos”.

La agenda del académico trasandino incluyó diversas reuniones con los Directores de los Departamentos de Producción Animal, Vegetal y de Suelos y Recursos Naturales, además de los Comités de Postgrado, de Investigación, de Extensión y Vinculación con el Medio, y de Relaciones Internacionales; además de conocer proyectos de investigación y las estaciones experimentales de la Facultad, con el objetivo de compartir visiones sobre estas áreas.

“Estamos enfrentando algunos problemas que son fácilmente identificables y conversar estas materias entre expertos es muy importante, ya que el modelo productivo que ustedes tienen nos puede ayudar a pensar en algunas soluciones”, sostuvo.

Francisca Olave