Docente de Agronomía expuso en seminario sobre enfermedades de los nogales

En el marco de un seminario desarrollado por la empresa Anasac para abordar los problemas del negocio, la producción y las enfermedades y plagas que afectan a los nogales, y que contó con la presencia de productores y expertos en el área, el académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Ernesto Moya, presentó algunos hitos del trabajo que ha estado desarrollando en torno al control de enfermedades en esta especie.

“Hace más de un año hicimos la primera detección de la enfermedad denominada Necrosis Apical Café, “BAN”, por sus siglas en inglés (“Brown Apical Necrosis”), que es una enfermedad asociada a la Peste Negra, causada por una bacteriosis. A partir de esto nos dimos cuenta que acá en la zona sur, además de la influencia de esta bacteria, tenemos la presencia de hongos del género Fusarium y Alternaria que atacan los frutos y favorecen su caída cuando están en crecimiento. Incluso en la temporada pasada, este problema afectó fuertemente a algunos huertos en la zona de Los Ángeles y Chillán”, explicó el Dr. Moya.

Al seminario asistieron alrededor de 150 productores de nogales de la zona central del país, quienes pudieron conocer de cerca algunos aspectos primordiales en cuanto a la problemática de los nogales. “Gracias a nuestros estudios, hemos detectado que es un complejo de fitopatógenos, y por las condiciones de la zona sur, con humedad y precipitaciones asociadas a primaveras calurosas, favorecen la infestación por los hongos, traduciéndose en una mayor caída de frutos. Los productores sufren con esto, ya que cuando el fruto está creciendo, se necrosa en la punta y finalmente el fruto cae. Estamos estudiando la enfermedad para determinar cómo controlarla”, agregó el académico.

En la actividad también se presentó el Dr. Themis Michailides de la Universidad de California, quien abordó el tema de hongos que afectan la madera del nogal y con quien el Dr. Moya está gestionando un espacio de colaboración conjunta para trabajar el tema.

Francisca Olave