Cetma realiza primera feria de pequeñas y medianas empresas manufactureras

Representantes del rubro alimenticio y la madera se hicieron parte de la Feria de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) Manufactureras, organizada por el Centro de Extensionismo en Manufacturas (Cetma) de la UdeC en Espacio Romano.

Un total de veinte empresas atendidas por Cetma y otras adscritas al Centro de Negocios de Concepción fueron los expositores de la actividad, inserta en la Semana Nacional de la Pyme, que este año tiene como lema “Las pymes mueven a Chile”.

“Estamos orgullosos de esta actividad en la que el Cetma está dando una muestra más de lo que la UdeC quiere y debe hacer en la vinculación con aquellos que son el sostén de la economía del país”, expresó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González.

“Para nosotros las pymes son tremendamente importantes, por eso hemos intentado acercarnos y hablar el mismo lenguaje, para potenciarlas, usando las capacidades que ellas tienen y entregando lo que nosotros sabemos hacer, para mejorar las condiciones en que realizan su quehacer”, agregó, a la vez que informó que Cetma ya se ha vinculado con más de cien empresas, 60 de las cuales han recibido asesoría del organismo.

El desafío, dijo, es aumentar este número, de manera que más pymes “puedan mejorar sus procesos, para generar riqueza propia y para la economía de la región”.

En tanto, el Director de Cetma, José Antonio Carrasco, explicó que esta primera feria busca visibilizar a las pymes -a las que el centro brinda acompañamiento técnico productivo para mejorar su desempeño- y constituirse en una plataforma de colaboración entre ellas. “La idea es que se conozcan, que puedan llegar juntos nuevos mercados, porque vemos que hay harto potencial de asociatividad que no está siendo aprovechado”.

Por otro lado, agregó que la actividad también “busca mostrar la forma en la que como universidad nos estamos vinculando con empresas y esta parte de la sociedad que hasta ahora no ha estado pirorizado”.

Asimismo, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, valoró la realización de la feria en el contexto de la Semana de la Pyme y destacó el aporte del Centro en la disminución de brechas para el desarrollo del sector. “Creo que este es el camino adecuado para ir generando valor, para ir creciendo, y para esto no solo son necesarias las políticas públicas, sino este trabajo coordinado asociativo y colaborativo entre universidad, emprendedores, sociedad civil y todos los actores, porque la región que queremos la construimos todos y para todos”.

Sergio Aravena, subdirector de Difusión Tecnológica de Corfo, comentó que los centros de extensionismo son una experiencia piloto que se está llevando a cabo en el país, replicando lo que se ha hecho desde hace tiempo en Estados Unidos. "Está demostrado que funciona sobre todo cuando el foco está en las empresas de menor tamaño".

El ejecutivo destacó además que Cetma “es el alumno aventajado” entre estos centros, a la luz de sus resultados. “Se puede ver que evidentemente están interviniendo las empresas de menor tamaño, que están haciendo un aporte real y eso nos permite mostrar lo que ha hecho este incentivo público”, dijo.

En la oportunidad, los asistentes conocieron la experiencia de la confitería artesanal Buby con el trabajo del Centro. La subgerente, Alejandra Muñoz, expresó que las intervenciones de Cetma han “sido muy provechosas” y que, en poco tiempo, las mejoras propuestas les ha permitido pasar de micro a pequeña empresa. La meta ahora, contó, es convertirse en mediana empresa.