Primer Congreso de Kinesiología intensiva se realizará en la UdeC

Hasta el sábado 30 de septiembre, la Facultad de Medicina será sede del primer Congreso de Kinesiología intensiva y paciente crítico, organizado por la Filial Sur División de Kinesiología Intensiva con el patrocinio del Departamento de Kinesiología, el Colegio de Kinesiólogos de Chile y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El encuentro está dirigido a profesionales, internos y estudiantes de kinesiología de todas las universidades, con el fin de actualizar contenidos y técnicas sobre el manejo y tratamiento de pacientes críticos. Además de las exposiciones de profesionales provenientes de Temuco, Santiago, Chillán y Concepción, el congreso contará con la exhibición de cinco pósters previamente evaluados por un comité científico, presentando investigaciones y casos clínicos postulados por estudiantes de 4to y 5to año.

La actividad contempla también la realización de talleres prácticos en ecografía muscular, ventilación mecánica no invasiva y electroestimulación, entre otras técnicas, además de la presentación de directrices en la jornada de cierre, donde los expositores darán recomendaciones y realizarán un resumen de lo visto durante el congreso.

Sebastián Dubó, Jefe de Carrera de Kinesiología, explicó que este congreso responde a la motivación de potenciar el aspecto científico de la Filial Sur División de Kinesiología Intensiva, ligada a la División Kinesiológica de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. “Quisimos que la Universidad fuera sede de este primer congreso porque varios de nosotros somos parte de esa directiva y porque el congreso pretende también desarrollar mayormente esta área a la que como departamento siempre hemos estado vinculados y que ha ido creciendo en los centros de salud pública y privada”, detalló.

Paulina Rodríguez