Jurado entregó Premio Atenea a Pilar García por ensayo sobre autores chilenos de la transición

De un total de 33 obras que se presentaron, se eligió el libro “Mito–Historia, la novela en el cambio de siglo en Chile”, de la autora Pilar García. Se trata de un ensayo que examina a un conjunto de autores del período de la transición chilena.

El Jurado, encabezado por el Rector Sergio Lavanchy, estuvo compuesto además por Edson Faúndez, Director del Sello Editorial UdeC y de la Revista Atenea; Dieter Oelker, Profesor Emérito de la Universidad; y María Luisa Martínez, académica del Departamento de Español.

El Rector señaló que la decisión no fue fácil, tanto por el número de obras presentadas como por la calidad de las mismas. También, porque “es una gran responsabilidad, dado que el prestigio de este premio se basa en las decisiones que toma el jurado”. Cabe recordar que el Premio Atenea se otorga alternadamente a una obra científica y una literaria, correspondiendo este año premiar a una obra literaria.

Por su parte, Dieter Oelker afirmó que “el trabajo premiado es un análisis muy riguroso y muy lúcido; con un respaldo teórico en sí coherente, con discusiones de estos autores mostrados en su fuerza y sus vacíos, todo lo cual se funcionaliza en un modelo que es mostrado a través de la obra de Antonio Gil”.

En tanto, la académica María Luisa Martínez sostuvo que “nos pareció un libro muy cohesionado, es muy congruente lo que la autora plantea como respaldo para argumentar su postura (…) y eso es lo que nos hizo decantar finalmente por este texto”.

En términos concretos, el profesor Faúndez indicó que se comunicaría con la autora a la brevedad posible, además de indicar que el reconocimiento incluye un estímulo de 5 mil dólares. Destacó también el hecho de que la ganadora sea mujer, pues en la historia del premio hay pocas representantes del género femenino.

El Premio Atenea se entrega desde 1929. Tras una interrupción de cerca de 30 años, se retomó en 1994. La galardonada, Pilar García, es docente de estética y teoría de la literatura en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus investigaciones se han centrado en problemas de teoría literaria, historiografía crítica y teoría del drama.