Directorio de Pacyt sostuvo nueva reunión de trabajo

El Directorio del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) se reunió en su sesión mensual para analizar los avances del proyecto en diversas aristas. Entre otros temas, el equipo revisó el desarrollo de la licitación para comenzar los primeros trabajos de habilitación del predio, la estrategia para acercarse a las empresas e invitarlas a participar y las alternativas que ofreció Corfo para apoyar, mediante sus programas, a la conformación de este proyecto emblemático para la Región del Bío Bío.

El Presidente del Directorio, Rector Sergio Lavanchy, señaló que “esta fue una reunión muy interesante, pudimos ver las posibilidades que tenemos de acceder a recursos y apoyo para las etapas que se vienen para adelante”.

En la reunión participó la Gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, quien presentó ante el Directorio tres líneas mediantes las cuales este organismo puede apoyar la implementación del Pacyt. La primera es ayudar en la atracción de empresas, mediante la cofinanciación de los estudios de pre-inversión que éstas necesiten para evaluar su instalación en el Parque. A esto se suma una línea de incentivos a inversiones tecnológicas estratégicas, “por ejemplo, si una empresa necesita capital humano muy avanzado, podemos apoyar en capacitación y atracción de ese capital humano”, señaló.

En segundo lugar, están las líneas de financiamiento para atraer a nuevos emprendedores, los que puedan sumarse a las empresas ya constituidas con sus iniciativas de base tecnológica. Esto, para que el Parque sea un polo de atracción de nuevos talentos en esa área, sean de la región o de otros lugares.

En tercer lugar, señaló, está la posibilidad de que el Pacyt sea sede de un Instituto Tecnológico, de carácter nacional, que va a especializarse en temas de digitalización y manufactura avanzada. Al respecto, indicó que “esto tiene que ver con la revolución de la industria 4.0, que en la región es de gran relevancia porque el 20% del PIB regional proviene de la manufactura, y esta industria tiene brechas tecnológicas importantes”.

Por lo mismo, este Instituto podría ser “una oportunidad para apoyar a la industria en elevar su estándar tecnológico, para que se renueve y sea capaz de capturar oportunidades de negocio de valor agregado mucho mayores”.

Otro de los temas que se discutió es la necesidad de contar con un equipo ejecutivo que haga seguimiento a las decisiones del Directorio. Al respecto, el Rector aseguró que “estamos definiendo la forma en la que haremos la contratación de un coordinador o gerente del proyecto, necesitamos a alguien que realice la labor operativa”.
Por lo mismo, parte de la reunión estuvo abocada a discutir las características y la mejor fórmula para contar con esta estructura.

Respecto del inicio de los trabajos de habilitación del terreno donde se instalará el Parque, se informó que se abrió la licitación el pasado 12 de septiembre y se han realizado dos visitas en terreno con potenciales empresas interesadas. Los plazos, según se informó, se encuentran dentro de los márgenes esperados, por lo que se espera que en enero se inicien las primeras obras.