Rectores escucharon propuestas de comandos presidenciales

“El futuro de la Educación Superior en Chile” fue el titulo del XV Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, organizado por Universia, y en el que participó el Rector Sergio Lavanchy.

En la cita -que se realizó en la casa central de la Universidad Católica- el Presidente de Universia Chile, Roberto Mendez, señaló que “el proceso que vive hoy la educación superior chilena no tiene vuelta atrás”, con reformas que tienen razones jurídicas, políticas y en la opinión pública, por lo que a nivel de expectativas sociales “se ha iniciado un proceso irreversible”, calificando como incierto el futuro de la educación superior en el país.

En ese contexto, representantes de los comandos de los candidatos presidenciales Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, expusieron su visión sobre educación superior en Chile y sus propuestas ante un futuro gobierno.

Las cuatro candidaturas coincidieron en mantener el beneficio de la gratuidad hasta el 50% más vulnerable de la población, pero para su posible ampliación proyectada en el tiempo sí hubo distintas posturas. Asimismo, se habló de temas como la descentralización, becas y créditos, redefinición del aporte fiscal a las instituciones, fortalecimiento del área de ciencia y tecnología, entre otros.

En este sentido, el Rector Lavanchy valoró esta instancia, ya que “es interesante conocer qué es lo que está pensando, quién sea el futuro Presidente o Presidenta de Chile, respecto de este tema”. La calificó como una reunión que se realiza a tiempo, debido a que las elecciones serán en noviembre y es necesario saber las posturas de los comandos sobre todo cuando “hay incertidumbre efectivamente de si se va a lograr tener aprobada la indicación sustitutiva del proyecto de Reforma a la Educación Superior”.

El Rector de la Universidad de Concepción indicó además que existe preocupación sobre este proyecto debido a que ya no saldría antes de que se resuelva el presupuesto de la nación, cuyo debate comenzará el próximo mes. Por lo tanto, “la interrogante que hay es cómo viene en la ley de presupuestos el financiamiento y las glosas respectivas al sistema de educación superior, conociendo que sí va a venir un aumento de la gratuidad al sexto decil”.

El XV Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas tuvo además la exposición de la Jefa de la División de Educación del Mineduc, Alejandra Contreras, quien dio cuenta de las cifras que se han alcanzado durante el presente gobierno en temas como cobertura de gratuidad, otros beneficios estudiantiles, el programa Pace y la instalación de las nuevas universidades de O`Higgins y Aysén.