Equipo de la UdeC busca el triunfo en torneo universitario de debates

Contentos están los estudiantes del equipo de Debate de la Universidad, luego de haber ganado la primera de tres fases preliminares en el torneo de debate "Ex Umbra In Solem", organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El encuentro busca promover la participación y cooperación entre quienes practican la disciplina del debate, para lo cual se convocó a ocho equipos pertenecientes a las más prestigiosas universidades del país. Cuatro de ellas compiten en el Grupo Valparaíso y las otras cuatro lo hacen en el Grupo Santiago. Los dos equipos que obtengan mayor puntuación clasificarán a semifinales.

La UdeC forma parte del Grupo Santiago, junto a la Universidad Católica y las sedes Santiago de las universidades Adolfo Ibáñez y Técnica Federico Santa María, y su equipo lo integran los estudiantes Alexis Martínez (Derecho), Camila Garrido (Bioingeniería), Daniel Largo (Ingeniería comercial), Pablo Silva (Antropología), Esteban Barrios (Pedagogía en Inglés) y David Machuca (Odontología).

Al respecto, el Dr. Gilberto Morales, profesor guía del equipo de Debate, perteneciente a la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dise, y Jefe de Carrera de Periodismo, expresó que "nuestros estudiantes están demostrando sus habilidades comunicativas, que consisten específicamente en manejar la forma de comunicarse con una buena dicción, expresión oral y corporal, y al mismo tiempo capacidades argumentativas".

Si bien, "en la segunda etapa no logramos quedarnos con el triunfo, conocer sus fortalezas los motiva, para que se presenten con más ánimo en la tercera fase y así poder pasar a semifinales, donde se enfrentarán los clasificados del Grupo Valparaíso contra los clasificados del Grupo Santiago".

Del mismo modo, el coordinador del equipo, Daniel Largo, quien cursa tercer año de Ingeniería Comercial, indicó que este año esperan llegar con éxito a la final. "Confiamos en el equipo y en las capacidades de todos los integrantes, por lo que esperamos poder ganar el torneo", aseguró.

Monserrat Chávez