Con alta convocatoria se inauguró quinta versión de Diploma en Derechos Humanos

El programa, que se realiza en conjunto entre el Grupo Interdisciplinario en Derechos Humanos y Demoracia de la UdeC, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), está dirigido a profesionales que están en contacto con grupos de la población a quienes pueden orientar en la materia.

La Directora del programa en Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la Ciudadanía, Ximena Gauché, afirmó que la convocatoria fue todo un éxito. “Hemos tenido un gran número de postulaciones y el proceso de selección ha querido reflejar la mayor diversidad posible. Este programa está destinado a personas que se dedican a la promoción de Derechos Humanos en diversas materias”, destacó, junto con señalar que el trabajo desarrollado se enmarca en las labores de vinculación con el medio de la Universidad. “Nuestra Universidad tiene un rol que cumplir en esta materia, no solo es un tema que atañe a la sociedad civil”. Respecto al contenido, sostuvo que como todos los años se entrega una mirada enfocada en la defensa de los derechos, en áreas diversas como salud e infancia, entre otros.

La experiencia hasta el momento ha sido exitosa, resaltó. Esto, porque mantienen el contacto con los egresados, unos 120 en total, quienes “nos han manifestado cómo este diploma les ha entregado estrategias y herramientas nuevas, y les ha dotado de marcos conceptuales y legales para desarrollar de mejor manera el trabajo que ya estaban haciendo”.

En tanto, la jefa regional del Indh, Carolina Chang, expuso que “tenemos como misión la promoción de los Derechos Humanos. Este diploma cumple esa función, pues queremos generar educación en esta materia”. La idea, señaló, es que crear una cultura de Derechos Humanos y para ello el trabajo con la Universidad es fundamental.

El programa tendrá una duración de cuatro meses, en los cuales, los 30 alumnos recibirán formación básica sobre Derechos Humanos y las estrategias básicas para su defensa. La estudiante Ruth Paillamán, trabajadora social, aseguró que este Diploma tendrá un impacto relevante en sus labores diarias en el Servicio de Salud Arauco. Ella trabaja con personas que viven en la calle, que muchas veces desconocen cuáles son sus derechos fundamentales. “Creo que hoy vivimos momentos difíciles, debemos dar relevancia a los derechos de todas las personas, incluyendo a las personas que viven en la calle, a quienes debemos ayudar no solo en la parte física o sicológica, sino en el tema de cuáles son sus derechos y qué pueden hacer para defenderlos”.