Presentan avances de nueva versión de la Escuela de Verano

Una avance de las principales actividades que contemplará la Escuela de Verano 2018 presentó en la Casa del Arte la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, acompañada por la Gerente de la Corporación Cultural de la UdeC, Corcudec, Lilian Quezada, y el Director del Sello Editorial, Dr. Edson Faúndez.

La nueva versión del programa estival, que en esta ocasión llevará por título Artes visuales, despliegues y encuentros, abarcará tres semanas, partiendo con la clase inaugural el 3 de enero.

“Queremos destacar cosas que el público espera de la Escuela de Verano, como es el caso de Concepción en 100 Palabras y la participación de la Orquesta Sinfónica UdeC con una actuación cada una de las tres semanas. También queremos terminar las festividades del centenario de Violeta Parra con el homenaje Sinfónico de la Orquesta, con un gran concierto en el Foro de la Universidad”, dijo la Directora.

Otro hito relevante de la Escuela de Verano será la premiación del concurso nacional que definirá la escultura conmemorativa del centenario de la casa de estudios, como señaló la académica.

En la oportunidad, ademas, los tres directivos dieron cuenta de las principales actividades de sus respectivas áreas para el último trimestre.

María Soledad González llamó al público a visitar la muestra de grabados de Santos Chávez, que estará abierta hasta el 12 de septiembre en la Sala 3 de la Pinacoteca, y contó que el 27 de septiembre, en el mismo recinto, se realizará un taller en vivo, a cargo de la Asociación de Grabadores del Bío Bío, para mostrar al público cómo se trabaja esta técnica.

También anunció la exposición de la acuarelista y docente de Artes Plásticas de la UdeC, Luz María Sánchez, que será inaugurada el 21 de septiembre en la Sala David Stitchkin; a la vez que recordó que continúan las exhibiciones de los ciclos de documentales Miradoc y de Cine Italiano.

Por otro lado, resaltó la participación de la Casa del Arte -el 13 de octubre- en Museos de Medianoche, evento en el que se abren las puertas de distintos recintos hasta las 12 de la noche. En esta ocasión, se realizarán dramatizaciones de las obras de la Pinacoteca que son parte de la recién lanzada aplicación para personas con discapacidad visual, informó.

Variado es el programa que la Orquesta tiene por cumplir en lo que queda del año, con tres conciertos sinfónicos (30 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre), dos conciertos de cámara (5 de octubre y 23 de noviembre), además “de varias salidas (de la Orquesta) fuera del Teatro y de Concepción”, comentó la gerenta de Corcudec, destacando las actividades de difusión educacional.

“Claramente lo que más nos entusiasma es lo que sucede en el Foro que, a partir del concierto de Navidad, se transforma en una especie de fiesta”, agregó, aludiendo a las presentaciones que la agrupación musical ofrecerá para la Escuela de Verano.

La ejecutiva señaló que dentro del programa regular de este año, están en preparación Concepción Jazz, para el 7 de octubre, y el espectáculo de danza Presencia Latinoamericana, con la Orquesta y el Ballet Folclórico de la UdeC, que se presentará el 3 y 4 de noviembre.

En un balance de lo que ha sido este año, Lilian Quezada destacó el interés que han convocado tanto los conciertos de la Temporada Sinfónica, las funciones de ópera y los ciclos de cine, así como la masiva respuesta que tuvo el reciente concierto Violeta Sinfónico, espectáculo que -dijo- ya ha completado más de 20 presentaciones este año.

Por su parte, el Director del Sello Editorial, Edson Faúndez, adelantó el lanzamiento de dos libros que -a su juicio- “pueden ser considerados como verdaderos acontecimientos para este año”.

Se trata del libro El Copihue, la flor nacional de Chile, del Profesor Emérito Roberto Rodríguez (el 27 de septiembre), y de los últimos dos volúmenes de las Obras Completas de Enrique Molina Garmendia, trabajo a cargo del profesor Miguel Da Costa (en noviembre).

El Dr. Faúndez contó que el Sello se hará parte nuevamente de la Escuela de Verano con la Feria de Editoriales Universitarias, “una actividad muy querida por nosotros que siempre está asociada al seminario de Investigación Literaria organizado por el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la UdeC, que ya está en su décimo tercera edición”.