Dise impulsa examen gratuito contra el VIH

La Unidad de Salud de la Dise invita a toda la comunidad estudiantil de la Universidad a solicitar hora con médico o matrona para obtener la orden de examen que podrá ser presentada en cualquier sucursal del Laboratorio Clínico Diagnomed, con el objetivo de realizar el examen de VIH de manera gratuita y de este modo, pesquisar a tiempo para realizar un adecuado tratamiento.

La iniciativa, explicó la Jefa de la Unidad de Salud, Mariela Valverde, “nace porque el Ministerio de Salud (Minsal) ha lanzado la Campaña VIH/Sida, la cual nace a raíz de los resultados del informe “Ending Aids 2017” de Onusida, que indica que en América Latina, el país que más incrementó el número de casos nuevos fue Chile, ya que entre el 2010 y 2016 los nuevos contagiados crecieron un 34%. Además, hay una brecha entre las personas que se encuentran viviendo con VIH y los que han sido diagnosticados, la que es de 20 mil y la que se debe pesquisar con el examen”.

Valverde indicó que “en la Universidad tenemos una población joven a la que debemos educar y cuidar, por lo tanto queremos que aumente la consciencia respecto al uso de preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH”.

“Hicimos una alianza con el Laboratorio Diagnomed para la toma gratuita del examen. Sin embargo, recalcamos que primero deben asistir con un Médico o Matrona de la Unidad de Salud para la consejería, consentimiento informado y la orden de examen”, agregó.

Mediante esta campaña, concluyó la profesional, “esperamos que los estudiantes de pre y postgrado se tomen el examen de VIH para poder pesquisar a tiempo y realizar un adecuado tratamiento”.

Monserrat Chávez