Instituto Milenio de Oceanografía realizó talleres a bordo del buque científico Cabo de Hornos

En el marco del Congreso Impac4 y bajo el alero del Campamento Científico Nuestro Océano, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) realizó una actividad a borde del buque científico Cabo de Hornos de la Armada de Chile.

Acidificación del océano, respiración de zooplancton y demostración de lanzamiento de redes y posterior análisis de agua y organismos fueron los protagonistas del encuentro, que reunió a 50 estudiantes de Enseñanza Media de todo Chile, además de 29 profesores y 16 monitores.

Durante tres horas se navegó por la bahía de Coquimbo, mientras que los profesionales del Instituto, Rubén Escribano, Leising Friedrick, Paulina Aguayo, Eduardo Navarro, Daniel Toledo, Victor Aguilera y Maria Valladares, dictaron talleres relacionados.

La Dra. Aguayo, postdoc del IMO, señaló que “por lo general, esta actividad la hacemos en la Universidad. Ahora, llevarla a cabo en un buque científico como el Cabo de Hornos, en movimiento y mostrarle a las personas cómo se hace ciencia en el mar, la verdadera expedición oceanográfica, es gratificante y motivante. Salir un poco de los laboratorios”.

En tanto, el Dr. Aguilera, investigador del Instituto, aseguró la importancia de generar un interés por el tema en un país como el nuestro. “Creo que tenemos la oportunidad de llegar a un público que está interesado en la información. Están interesados por el desarrollo de sus carreras a futuro. Además, podemos sembrar una semilla en estos jóvenes, las nuevas generaciones. La idea es dejarlos motivados con esta carrera, no debemos mirar de espaldas al Océano”, sostuvo.

El encuentro fue valorado positivamente por los estudiantes, así lo afirmó el alumno del Colegio San Agustín de Concepción, Benjamín Cofré. “Antes del tema científico, la fundación hizo actividades para fomentar nuestro liderazgo. Podemos generar un cambio. Son oportunidades que nos ayudan a desenvolvernos como personas, sobre todo, a chicos que no siempre tienen la posibilidad. Dependemos del Océano, debemos conocerlo”, dijo.

Es segundo año que el IMO participa en esta instancia y los resultados son positivos, ya que incentiva a jóvenes estudiantes en la Oceanografía.

Jean Pierre Molina