Inspección de nuevas obras dio cuenta de avances en infraestructura en el Campus

El recorrido incluyó las nuevas instalaciones para la carrera de Ingeniería Civil en Minas, la nueva Planta Piloto para Ingeniería Civil Metalúrgica y el edificio que albergará a la Facultad de Agronomía en el campus Concepción.

El Rector Sergio Lavanchy, acompañado por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, y el Director de Servicios, Franz Dechent; además de encargados de las obras que se entregarán este año, inspeccionó su estado de avance.

La primera parada fue el nuevo edificio de Minas y Metalúrgica, de cuatro pisos, dos de los cuales serán dedicados a laboratorios. Son 938 metros cuadrados, contiguos al Departamento de Ingeniería Metalúrgica, que pueden albergar en régimen hasta a mil estudiantes. Este edificio está terminado y sólo falta la implementación del mobiliario. Allí estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán; Ricardo Contreras, Vicedecano; Froilán Vergara, Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica; Eduardo Balladares, Jefe de Postgrado de Metalúrgica, René Gómez, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Minas y Asieh Hekmat, profesora del área de minas.

El Rector mostró su satisfacción por los avances, señalando que son muestra de la calidad que tiene la Universidad en todas sus nuevas construcciones. “Se ha hecho un muy buen trabajo para tener estándares de mucha calidad, diseño funcional y buenos materiales, y eso es lo que estamos aplicando en todas nuestras obras”.

Asimismo, el Decano de Ingeniería señaló que estas nuevas edificaciones, “son una muestra del crecimiento que está teniendo la Facultad, un crecimiento ordenado, planificado, con buenos estándares. El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y la Facultad se lo merecen, por lo que estamos muy contentos”.

En segundo lugar el equipo visitó las instalaciones de la nueva Planta Piloto para Metalurgia, instalada al interior del Campus, cercano a los cerros. La edificación cuenta con alrededor de 500 metros cuadrados, está en proceso de habilitación y ya se encuentran disponibles algunas de sus maquinarias, para que memoristas, ingenieros y estudiantes de postgrado realicen sus pruebas experimentales de mayor escala.

La última visita fue al edificio que albergará a la Facultad de Agronomía, la que hoy se encuentra en funcionamiento en diversos edificios en el Campus Concepción. Se trata de un espacio de 800 metros cuadrados, con dos niveles terminados, más la posibilidad de proyectar un tercer nivel. El edificio tendrá un auditorio para cien personas, dos salas de clases más cuatro oficinas. También contará con tres laboratorios, ascensor y accesos para discapacitados.

Respecto del nuevo edificio de Agronomía, el Rector recordó que si bien el Decanato está en Chillán, “esta será la casa de esta área en Concepción, para los alumnos, los profesores y la administración”. Se espera la entrega de este edificio para el mes de diciembre de este año.