Directores de Postgrado de las universidades del Cruch se reunieron en la UdeC

La Comisión de Postgrado del Consejo de Rectores se reunió en dependencias de la Universidad para repasar las metas conjuntas, así como también participar de una presentación del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

La cita fue inaugurada por el Vicerrector de la Universidad, Bernabé Rivas, quien manifestó que “estas reuniones son muy importantes, ya que los temas que aquí se discuten impactan en el desarrollo de las instituciones del Cruch y también por la relación que tienen con la investigación”.

En ese sentido, recordó que la Universidad de Concepción tiene un trabajo sólido en las materias tratadas en la reunión, tales como propiedad intelectual, acreditación e internacionalización. “En esto último, la cooperación se da a nivel regional, con instituciones de Latinoamérica para que estudiantes vengan a realizar su postgrado acá, y en países de Europa y Asia, con intercambios más horizontales, en que hay cotutelas y pasantías de nuestros estudiantes también”, destacó.

El Director Académico del Consejo de Rectores, Cristián Blanco, señaló que esta reunión se resume en dos ejes fundamentales: el desarrollo del postgrado en sus nuevas modalidades, más ligadas a la industria, y los procesos de internacionalización disponibles. “Hoy el postgrado no sólo está destinado a la productividad científica y las publicaciones, sino que se relaciona con la industria, la innovación y la extensión de la Universidad a los sectores productivos”, señaló.

Por esta razón, en el encuentro expuso el Director del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), Maximiliano Santa Cruz y el representante de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Claudio Aguilar.

El Director de Inapi sostuvo que la relación con las universidades del Cruch es permanente, y que últimamente se ha extendido a los rectores y reparticiones específicas, afirmando que "nuestra intención es mostrarles cómo se pueden incorporar los temas de propiedad intelectual, de manera que calen en toda la universidad, que sea un tema que tenga que ver con todos sus estamentos”.

En tanto, Ximena García, Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, aseguró que los desafíos plantean la necesidad de trabajar en equipo. “La formación de postgrado es el motor del desarrollo del país; este es un encuentro de directores que trabajamos en equipo, porque a pesar de que competimos por los estudiantes de postgrado, hay asuntos que nos convocan y soluciones de país que no encontraremos por separado”. Entre los temas relevantes para la discusión, aseguró, están el financiamiento de los programas, la calidad y las alternativas de internacionalización que están disponibles.