Programa “Una mirada inclusiva a la discapacidad” certificó a sus primeros egresados
Con una ceremonia realizada en el Auditorio José Suárez Fanjul el 1 de septiembre, los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Chillán, recibieron los certificados que acreditan su participación en la asignatura complementaria “Una mirada inclusiva a la discapacidad”, impulsada por el Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad (Includec).
Este curso de carácter semestral, se dictó por primera vez el año pasado en el Campus Chillán, a través de la Sección de Formación Complementaria y estuvo organizada en módulos a cargo de los distintos especialistas que forman parte del Programa y que colaboran en el área Docencia. El curso terminó con la presentación de proyectos inclusivos elaborados por los estudiantes.
La profesora Verónica López, Jefa de la Sección de Formación Complementaria y coordinadora área Docencia de Includec, señaló que “estamos muy contentos por esta experiencia piloto desarrollada en conjunto con el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, porque nos permitido promover entre sus estudiantes una mirada más inclusiva a la discapacidad como un valor en su formación profesional. Es importante destacar el compromiso, responsabilidad y desempeño de las alumnas quienes en forma voluntaria participaron de la asignatura a través de la Sección Formación Complementaria en el Campus Chillán porque comprendemos que es un tema transversal y también está siendo desarrollado por el instituto”.
Para la Jefa de la carrera Técnico Nivel Superior (TNS) en Educación Diferencial del Instituto Virginio Gómez sede Chillán, María Elena Lucares, el taller fue una experiencia significativa, exitosa y alentadora para las estudiantes, favoreciendo la mirada en equipos transdisciplinarios orientados a colaborar con la eliminación de barreras sociales y culturales. "La certificación del primer grupo de estudiantes adscritas a la asignatura corona las altas expectativas y alienta a un nuevo grupo de estudiantes de la carrera, quienes el 29 de agosto, con alto sentido de responsabilidad social, compromiso y proactividad, iniciaron una nueva versión", destacó.
Durante la ceremonia, la alumna Karen Garrido habló en representación de sus compañeras recordando los inicios del curso, donde entendieron lo que era la inclusión y ponerse en el lugar de personas con diferentes condiciones.
Paola Zerega