Seminario sobre innovación tecnológica en salud se efectuó en Medicina

La Facultad de Medicina fue sede del seminario “Difusión y transferencia de experiencias y modelos internacionales de innovación tecnológica en salud”, organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío, en conjunto con Everis Chile, y al que asistieron diversas personalidades relacionadas con el área, académicos, profesionales y estudiantes de pre y postgrado de la unidad académica.

La actividad contó con la exposición de Mario Chao, gerente general de ehCOS, quien entregó claves para entender el marco conceptual de la transformación digital en el sector hospitalario, presentando las nuevas herramientas digitales como un elemento esencial en la atención y diagnóstico del paciente.

Según señaló el expositor, hoy en día los tiempos de espera en el sistema de salud y la atención del paciente pueden mejorar significativamente con la modernización de los procesos. “Acá la tecnología no es una barrera, es la forma en que imaginamos su uso. Transformarse es más un tema de actitud que de recursos, tiene que ver con la mentalidad de las personas y los líderes, porque todavía seguimos pensando que es un campo de los informáticos, siendo que nos involucra a todos”, afirmó.

El seminario es parte de los esfuerzos realizados por BioHIC para potenciar el emprendimiento local en el área de eHealth y transformación digital en salud. El primer hub digital de salud en el país cuenta con un convenio de colaboración para trabajar con la Facultad de Medicina, en conjunto con el Hospital Clínico Regional y otras cinco universidades en la Región.

Desde la Facultad de Medicina, la profesora Mónica Troncoso indicó que este tipo de instancias son esenciales para que los estudiantes del área de la salud conozcan y apliquen nuevas tecnologías presentes en el mercado laboral. “El alumno que llega al hospital debe saber que existen cambios trascendentes en la digitalización de la salud y pensando, por ejemplo, en el paciente que está esperando meses o años para ser atendido, podemos mejorar los tiempos de espera a través de estos sistemas”, detalló.

Paulina Rodríguez