Profesora brasileña dictó conferencia sobre sicología ambiental en Faug

Susana Alves fue invitada por el proyecto Fondecyt de la profesora Carolina Rojas. Conversó con estudiantes acerca de la percepción de los individuos ante los entornos naturales.

La Dra. Alves, quien ha recorrido diversos países de Europa trabajando en el tema de la sicología ambiental, comentó su trabajo en distintos espacios considerados naturales, como parques o plazas con vegetación, aun cuando sean lugares diseñados por el hombre.

La sicología ambiental, en colaboración con otras disciplinas, busca promover el bienestar y la salud de las personas, además de tener un papel activo en el diseño de espacios urbanos.

Aunque es una disciplina que ya tiene varias décadas de desarrollo, los estudios sobre entornos naturales son nuevos. “Estas investigaciones tienen gran relevancia hoy, porque los espacios naturales están desapareciendo ante las ciudades y sin estas investigaciones no descubrimos los beneficios que tienen para las personas”, señaló Carolina Rojas.

Por lo mismo, la profesora Alves se encuentra trabajando con la académica Paula Villagra, en el análisis de los datos arrojados por una encuesta de evaluación de la percepción que se tiene sobre los humedales en la región. Se trata de los humedales Los Batros y Rocuant. La idea, explicaron, es saber cómo se valoran estos espacios y si existen diferencias, por ejemplo, de acuerdo a si las personas viven lejos o cerca de dichos espacios naturales. Los resultados de esta investigación serán publicados el próximo año y se trata de una iniciativa pionera.