UdeC finalizó actividades del Mes del Corazón con caminata

Un recorrido de cuatro kilómetros cubrió la caminata con la que la Dirección de Personal, los Sindicatos 1, 2 y 3, la Asociación de Secretarias y la Sociedad de Académicas cerraron el programa de trabajo dedicado al Mes del Corazón.

La caminata, que abarcó diversos puntos del Campus y zonas aledañas, estaba pensada originalmente para el viernes pasado, pero tuvo que aplazarse por las lluvias.

Las actividades del Mes del Corazón partieron con la iluminación, en rojo, del friso del Arco de la Universidad entre el 1 y el 3 de agosto, para llamar la atención del público sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en Chile.

Los aspectos preventivos fueron reforzados con la participación de la Asociación de Personal, que comprometió la bonificación del 100% para consultas cardiológicas y electrocardiogramas realizadas en agosto, como recordó la Jefa de la Unidad de Bienestar, Soledad Villarroel, en un balance de la campaña.

También se sumó el Centro de Vida Saludable (CVS), colaborando en actividades como la medición del Indice de Masa Corporal (IMC) en facultades y organismos, una evaluación voluntaria de la que se hicieron parte 90 funcionarios, entre quienes se sorteará un taller de alimentación saludable, contó Villarroel.

Por otro lado, en coordinación con el Departamento de Kinesiología, se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar, dirigido al personal de seguridad, “para que estén preparados para este tipo de eventos”, señaló.

Soledad Villarroel destacó la recepción que tuvieron las cartillas, preparadas junto al CVS y enviadas por email a todo el personal, con sugerencias de prevención y recomendaciones sobre alimentos protectores de salud cardiovascular, que también fueron impresos como afiches para entregar en las reparticiones.

También resaltó el concurso de “sopa de letras”, relacionado con los conceptos de las cartillas, en el que se convocó a los funcionarios a participar con sus familias, premiando a los participantes con entradas al cine.

“Lo importante es que estos conceptos se comenten en las casas, porque la modificación de hábitos pasa por integrarlos en la familia”, afirmó.

La profesional expresó que, si bien estas actividades están enfocadas “en un mes determinado, en el que nos adherimos a campañas nacionales o internacionales, la idea es que la gente tome conciencia y adopte algunos hábitos que son sanos para su salud como hacer actividad física, tener una alimentación saludable, con cambios que se mantengan en el tiempo”.

Villarroel adelantó que las organizaciones ya están preparando el programa de trabajo para la campaña del mes de la salud oncológica, que se realizará en octubre.