Destacado investigador de Georgia Tech visita Facultad de Ingeniería

Una visita de dos días a la Facultad de Ingeniería inició esta jornada el Vicerrector de Investigación del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), Christopher Jones, en el marco de las actividades de vinculación con el medio que la unidad académica desarrolla como parte de su proyecto Ingeniería 2030.

El Dr. Jones, docente en Ingeniería Química y Biomolecular, fue parte del proceso de transformación que llevó a Georgia Tech a convertirse en una de las universidades más influyentes en innovación, tecnología e investigación y parte relevante del posterior desarrollo de Atlanta.

Esta experiencia es lo que vino a compartir con directivos y académicos en su rol de experto en reorganización asociado al proyecto Ingeniería 2030, que busca elevar el quehacer de la Facultad a estándares internacionales.

El investigador contó que en sus 60 años, el instituto estuvo centrado en la formación de pregrado y que solo, a partir de los 70-80 puso el énfasis en investigación y postgrado; pero comentó que, desde sus inicios, fue una institución que adoptó rápidamente las innovaciones del momento. “Siempre estuvo viendo las tendencias en educación en ciencias de la ingeniería en el país y saltando rápidamente a ellas. Y ahora somos líderes a los que otros siguen”, dijo.

Reconoció que si bien no han llegado a la madurez del liderazgo del Tecnológico de Massachusetts (MIT) o la Universidad de Stanford, “comparado a lo que éramos hace treinta años, lo hemos hecho muy bien” y eso, explicó, tiene que ver con definiciones en áreas claves, como “la gente correcta, las infraestructura correcta, la construcción de ecosistemas (contactos con compañías y tecnologías), y proyectando ideas en el medio”.

De acuerdo a lo que ha conocido de la UdeC, el experto señaló que hay una trayectoria similar en el desarrollo del pre y postgrado e investigación y agregó que se trata de “una universidad fuerte que está fuera de Santiago”. Esto es algo que, en su opinión, históricamente ha sido visto como una debilidad, pero que puede ser una ventaja para el proceso de cambio de la Facultad. “Tienen muchas ventajas, como el quiénes son y dónde están, cosas positivas que tal vez no vean porque este es su hogar”, afirmó.

El Dr. Jones también compartió su experiencia en investigación, con docentes y alumnos, en la charla “The intersection of materials chemistry & energy: biomass, shale gas and carbon dioxide captura”, una de las primeras actividades de su visita.