Instituto Milenio de Oceanografía inauguró taller internacional con Fundación Tara

El encuentro, titulado "Structuring international scientific cooperation with South America" fue definido como un paso hacia la investigación colaborativa con otros países del continente, para sumar esfuerzos que permitan mejorar el conocimiento global sobre el océano.

Este evento científico reunió a investigadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Sudáfrica y varios países de Europa, entre otros. El proyecto es financiado por el fondo francés por el medio ambiente (Ffem) y tiene como objetivo la cooperación científica y el intercambio de capacidades entre investigadores post doctorales del hemisferio norte y del sur, para entrenarlos y desarrollar indicadores a nivel mundial.

El encuentro científico fue inaugurado por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien recordó a los presentes que “una de las áreas más fuertes de la Universidad a nivel de pre y postgrado son las ciencias del mar. Nuestra Universidad ofrece el único programa de Doctorado en Oceanografía de Chile, y uno de los pocos que existen en Sudamérica. Y además del IMO, contamos con otros dos centros relacionados al tema”. También, señaló la importancia de estos encuentros que sirven para discutir los avances en la materia “y explorar nuevas formas de colaboración conjunta entre las instituciones representadas acá”.

Por la Fundación Tara, Andre Abreu, director de políticas, comentó que “aquí están los científicos más importantes del programa Tara Oceans, que es un gran programa de estudio global de los océanos. La idea es estructurar la participación de los países latinoamericanos en este programa. Son 200 científicos trabajando en la base de datos más grande sobre la vida en los océanos, por lo que necesitamos contar con más institutos que trabajen con estos datos”.

Respecto a la inclusión de Chile en este proyecto, señaló que nuestro país “es de excelencia en la investigación científica en ciencias marinas. La Universidad de Concepción y el profesor Osvaldo Ulloa es un referente para Sudamérica en Oceanografía, por lo que la cooperación con esta Universidad es natural”.

Este seminario, expresaron sus organizadores, servirá de puntapié inicial para la cooperación con otras instituciones chilenas. En este contexto, el director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Alejandro Maass, señaló que “Tara es un proyecto que ha generado muchos datos, y todavía estamos al nivel de los datos que se pueden describir cualitativamente. La etapa que sigue es la del modelamiento; darle un contexto conceptual al por que estos datos se ven juntos”. En este sentido, el interés de su centro es aportar desde la matemática. “Esperemos que con esto se abran nuevas avenidas de colaboración, en estos proyectos se necesita mucha multidisciplinariedad, es el desafío y es lo que Tara logró hacer”.

El director del instituto Milenio de Oceanografía, Osvaldo Ulloa, señaló que “nos queremos asociar con otros países de la región, es un esfuerzo que no se ha hecho todavía. Tampoco somos parte de Tara. Ahora ellos quieren trabajar con nosotros a nviel regional, nos permite buscar alianzas dentro de Chile pero también con otros investigadores del continente”.

El evento se realizará hasta el miércoles 6 en la UdeC y contará con la exposición de diversos resultados del proyecto global de Tara, para finalizar con una rueda de ideas de cómo implementar la colaboración regional.