Isla Quiriquina recibe Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica 2017

La novena versión de la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica (Onaa) se llevará a cabo entre el 1 y 2 de septiembre en la Isla Quiriquina.

La actividad está destinada a estudiantes de 1°, 2° y 3° año de enseñanza media de todo el país, quienes en un inicio compitieron en la Olimpiada Regional de Astronomía y Astronáutica llevada a cabo durante el Día de la Astronomía en Chile, celebrado en marzo de éste año. De dicha competencia, realizada a través de un examen escrito elaborado por astrónomos de la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias, se seleccionaron los 19 estudiantes que serán parte de la Onaa.

La Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica se llevará a cabo en espacios facilitados por la Armada de Chile, comenzando con una evaluación escrita, a partir de la cual se definirán los cuatro ganadores, quienes obtendrán como premio representar al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, evento que este año se desarrollará en Antofagasta.

Entre las actividades a realizarse durante ambas jornadas se cuentan talleres y charlas a cargo del Departamento de Astronomía, la Armada de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, además de presentaciones artísticas llevadas a cabo por el Colegio Brasil.

La Olimpiada es organizada por Sochias y cuenta con la colaboración de Explora Conicyt, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, la Armada de Chile y la asesoría docente del Colegio Brasil. La actividad acogerá a estudiantes de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Metropolitana.

Marllory Fuentes