Obras de Santos Chávez se exhiben en la Pinacoteca

El jueves 31 de agosto se inauguró la exposición de 85 grabados del artista chileno Santos Chávez, pertenecientes a la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

La muestra artística fue presentada por Alberto Madrid, curador y decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, quien expuso en panel con Cristian Corral, profesor y grabador de la Universidad de Concepción.

Paralelamente, a Valparaíso se llevó una parte de la colección de grabados pertenecientes a la Pinacoteca en conjunto con a la Asociación de Grabadores del Bío Bío, compartiendo la colección patrimonial de la universidad y las obras recientes de los grabadores para reafirmar la idea que las ciudades de Concepción y Valparaíso se han potenciado en la técnica del grabado.

Chávez nació en Canihual -Provincia de Arauco- en 1934, dedicándose desde niño a labores del campo. Realizó su primer acercamiento al arte en 1958, donde por las noches asistía a cursos de pintura de la Sociedad de Bellas Artes. Al tiempo se radicó en Santiago e ingresó al Taller 99 de grabado, dando así los primeros pasos de sus renombradas obras.

La curadora de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander, explica el valor de esta exposición. “Creemos que es importante mostrar la obra de este artista, son grabados que apelan a lo poético, al mundo rural, a las vivencias de su origen y la mirada que él tenía sobre su entorno”, comentó.

La exposición de las obras de Chávez se mantendrá hasta el 12 de noviembre en la Sala 3 de la Casa del Arte.

Ignacio Basualto