Colegio de Matronas lanzó Congreso Internacional que se realizará en la UdeC

En la Facultad de Medicina se realizó el acto conmemorativo del Día Internacional de las Matronas y Matrones, encabezado por el Decano Raúl González, y la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román. También estuvieron presentes autoridades regionales de la orden y el diputado José Miguel Ortiz.

En la ocasión, el Colegio presentó los lineamientos generales del Séptimo Congreso Internacional de Matronas y Matrones de Chile, que se celebrará por primera vez en la ciudad de Concepción, siendo también la primera ocasión en que se realiza fuera de Santiago. La fecha del Congreso es entre el 24 y el 27 de octubre y coincide con las celebraciones de los 50 años de la carrera de Obstetricia y Ginecología en la UdeC.

Anita Román, presidenta del Colegio, señaló que es muy significativo que el evento se organice en la Universidad de Concepción, puesto que “es de las primeras universidades privadas con un ideario de servicio público que tuvo esta disciplina incorporada. Es una institución comprometida desde el mundo privado con las políticas públicas”.

Asimismo, recordó que la creación de la carrera de Obstetricia y Ginecología, hace 50 años, se dio en un contexto de alta demanda por parte de la comunidad, en un lugar donde no había suficiente cantidad de profesionales.

Respecto del Congreso, Mercedes Carrasco, directora del Consejo Regional Concepción y parte del equipo organizador, señaló que se espera una asistencia de 400 profesionales de todas partes del país. En cuanto a los expositores, ya se ha confirmado la visita de tres expertos internacionales (de España, Italia y Panamá) y han llegado más de 100 trabajos.

“Queremos que este congreso marque un hito en la profesionalización y la generación de nuevo conocimiento en nuestra área”, aseguró. Por lo mismo, el comité se encuentra analizando la manera de dar cabida a la mayor cantidad de trabajos posibles durante los días que dure el congreso.

El evento tendrá como eje el desarrollo sostenible, desde el punto de vista de los Objetivos del Milenio impulsados por Naciones Unidas. Durante las diferentes actividades, se revisará el aporte de la matronería chilena al cumplimiento de estos objetivos en las áreas que le atañen, tales como salud sexual y reproductiva, salud ginecológica, salud obstétrica y neonatal.

Asimismo, se revisará lo que no se ha cumplido, en busca de alternativas que permitan superar las dificultades y hacer un aporte para lograr las metas comprometidas por el país.

Más información del congreso se puede encontrar en la web del Colegio de Matronas y Matrones.