Carrera de Enfermería celebró 70 años con emotiva ceremonia

Apelando a los recuerdos de profesoras y estudiantes, la Carrera de Enfermería celebró 70 años desde su creación.

La ceremonia -en la que hubo un reconocimiento a ex docentes y estudiantes- fue encabezada por la Decana Viviane Jofré, quien estuvo acompañada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, y otras autoridades universitarias y de la carrera.

En el encuentro se reconoció la labor de las docentes pioneras en Enfermería, en la figura de la ex profesora Marta Rozas. También se le entregó un reconocimiento a Viviane Jofré, por ser la primera Decana de la Facultad, creada en 2015.

Jofré agradeció la presencia de varias generaciones de exalumnos y docentes. Señaló los avances y desafíos de la Facultad que dirige, asegurando que “se viene la consolidación del nuevo plan de estudios, que comenzó en 2016, basado en el modelo educativo de la Universidad, y que responde a los cambios del modelo de salud en Chile. También consolidar el programa de Doctorado y articularlo con el Magíster”. Otra prioridad, dijo, es seguir aumentando las especialidades y abordar áreas tales como la Enfermería Oncológica y de Emergencias.

Respecto a la ceremonia, destacó que “a este acto siempre hemos convocado a nuestras ex estudiantes y profesoras, que tienen una agrupación y se mantienen muy unidas y cercanas a nosotras”. En su discurso, recordó la creación de la Carrera de Enfermería, en 1947, al alero de la Universidad y de la Beneficencia Pública, que dirigía en ese entonces el Dr. Ignacio González Ginouvés, quien posteriormente sería Rector de la UdeC.

El acto contó con la conferencia de Francisca Aguirre, docente de la Universidad de Los Andes y Magíster en Salud Pública, quien habló de la enfermería de práctica avanzada, un nuevo rol que promueve la Organización Panamericana de la Salud, en el que se pide a las y los enfermeros asumir nuevas tareas, que permiten reducir las brechas de atención existentes sobre todo en el sistema de atención primaria, que es donde se busca aplicar este nuevo modelo.

“Este es un tema novedoso, que abre nuevos roles dentro de la profesión. Es una innovación y en este sentido hay quienes aún tienen ciertas aprehensiones. Se ha discutido mucho y en la literatura internacional dice que son los médicos los que se oponen. Sin embargo, en Chile, los médicos están de acuerdo; es nuestro mismo gremio el que tiene cierta resistencia, lo que nos abre a la discusión”.

En el evento también se entregaron reconocimientos a estudiantes destacados y se premió el concurso "Enfermería en cien palabras". Los estudiantes, además, cerraron con un acto musical y estuvieron a cargo de un video conmemorativo, en el que se mostraron imágenes de la carrera con profesoras y estudiantes ya egresadas.