Matemático Andrés Navas dictó charla en Ciencias Físicas y Matemáticas

En el marco del aniversario número 25 de la Facultad, los estudiantes invitaron al destacado matemático y divulgador científico, quien se encuentra promocionando su libro “Un viaje a las ideas, 33 historias matemáticas asombrosas”.

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se desarrolló el encuentro entre Andrés Navas y los estudiantes, quienes repletaron el recinto. En su charla habló de geometría pentagonal, y cómo a través de la observación de baldosas, pueden explicarse conceptos complejos relacionados con los polígonos.

Navas es presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, licenciado en Matemáticas de la Universidad de Santiago y doctor en Matemáticas por la Escuela Superior de Lyon, Francia. Es autor de varios libros, el último de ellos se agotó rápidamente y ya se prepara una segunda edición.

El matemático señaló que respondió de inmediato a la invitación de los estudiantes de la UdeC, pues se trata de una buena instancia para compartir con quienes disfrutan esta área del conocimiento tanto como él. “Estoy feliz, desde el año pasado que impulsamos algunas actividades, por ejemplo el Festival de la Matemática y mucha gente dice ‘como lo pueden pasar bien con las matemáticas’, pero en Chile hay mucha gente que disfruta la matemática, que le encanta y por lo mismo, creo que esto es parte de la base del éxito que ha tenido el libro”.

Respecto a su trabajo de divulgación, señaló que “cuando uno habla de la matemática de manera diferente a como se haba en la escuela ya es algo asombroso. Una de las cosas que tratamos de impulsar es cambiar esa visión técnica, pues esto va más allá de resolver ejercicios. Se trata de una ciencia profunda que enseña a pensar y eso no sólo sirve en su ámbito específico sino en todos los aspectos de la vida”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, dio la bienvenida al expositor y agradeció a los estudiantes el que hayan invitado a Navas. “Significa que vamos por un buen camino de formación”, les dijo. También recordó que “el aniversario lo celebran todos los miembros de la Facultad, y ha sido muy positivo que decidieran invitar a este gran matemático y divulgador de la ciencia, creemos que esto amplía sus horizontes”.