Agronomía realizó seminario sobre resistencia microbiana

En el marco del cierre del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11140379, que desarrolló la Dra. Valeria Velasco del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía, se realizó recientemente el seminario “Resistencia antimicrobiana de Staphylococcus aureus en la cadena productiva de la carne de cerdo”.

En la oportunidad se destacaron los resultados de este trabajo de investigación. Dentro de los principales hitos, la Dra. Velasco puso énfasis en que no se encontraron cepas emergentes que en otros países han estado asociadas a infecciones en humanos.

“En otros países se ha encontrado una alta prevalencia de la cepa que es resistente a la meticilina en animales y que ha generado algunas infecciones en humanos. Afortunadamente a través de este estudio no encontramos esta cepa, pero sí encontramos cepas productoras de enterotoxinas, que son unas proteínas que resisten calor, entonces con la cocción del alimento uno puede eliminar al microorganismo, pero no la enterotoxina y esto puede causar intoxicación alimentaria. Pero la prevalencia de esto es muy baja y en general podemos decir que como país estamos bien en este sentido, porque además se hace un control de los medicamentos que se administran a los animales, siendo más seguros los alimentos de origen animal”, explicó la académica.

La investigadora agregó que este proyecto permitió crear el Laboratorio de Microbiología de Producción Animal que cuenta con todo el equipamiento básico para hacer análisis microbiológicos y análisis molecular, además de financiar tesis de pregrado y magister.

En el seminario también expusieron Alcides Lofa, estudiante de magister, sobre “Susceptibilidad a antimicrobianos naturales de cepas de S. aureus aisladas de cerdos y carne de cerdo”, y la Dra. Marisa Caipo, oficial regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria de la FAO, quien entregó la visión de este organismo sobre la resistencia a los antimicrobianos.

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Velasco, continuarán trabajando en esta línea de investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos y probablemente incorporando otras especies de animales para mayor especificidad en la materia.

Francisca Olave