Magíster en Gestión Integrada une a las Facultades de Ciencias Ambientales, Ingeniería y Ciencias Biológicas

El Programa de Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social, inició sus actividades en 2007, como resultado de la acción conjunta de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales, junto al Centro Eula-Chile.

El objetivo del programa es desarrollar en los estudiantes competencias específicas orientadas al mejoramiento e innovación de procesos y sistemas de gestión, atendiendo a las dimensiones ambientales, sociales, laborales y éticas de las organizaciones, agregando valor y promoviendo su desarrollo sustentable.

Los alumnos que ingresan al Magíster poseen el grado académico de licenciatura o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios son equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en las áreas de las ciencias naturales, humanas, de la salud o de ingeniería.

“Para avanzar en el desarrollo local y global es prioritario que las organizaciones públicas y privadas implementen modelos de gestión que se integren en la toma de decisiones, requerimientos que son fundamentales en temas de sustentabilidad, como lo son las demandas de su público laboral interno, la preocupación por la protección del medio ambiente, así como las necesidades de progreso y mejor calidad de vida que presentan las comunidades con las que interactúan las organizaciones”, explicó el Dr. Manuel Gutiérrez, Director del Programa.

Este postgrado busca ser un aporte pertinente ante la necesidad de desarrollar a nivel de Postgrado, competencias profesionales de trabajo interdisciplinario que impacten positivamente en el desempeño de la gestión organizacional en temas ambientales, laborales y sociales.

Sus egresados se desempeñan en el ámbito público o privado, en departamentos o unidades de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, relaciones comunitarias, sostenibilidad o área jurídica. También pueden impartir docencia de educación superior o desarrollar sus propios emprendimientos.

En diez años de funcionamiento, se han graduado 155 estudiantes. En la actualidad, 55 alumnos están cursando el Programa, y de ellos, siete son extranjeros, principalmente de países de Latinoamérica y del Sur de África, específicamente, de Mozambique y Angola.

Flavio Henríquez
Fotografía: Cfrd