IncubaUdeC recibe a ganadores del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento

Por cuarto año consecutivo, la Incubadora de Negocios de la Universidad, Incuba UdeC, se situó como la institución patrocinadora con mayor número de proyectos adjudicados en el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (Prae).

El programa -que entrega recursos para potenciar emprendimientos regionales- aprobó 18 proyectos, de los cuales ocho corresponden a iniciativas respaldadas por la incubadora universitaria.

Los ocho emprendedores y sus equipos de trabajo fueron recibidos por ejecutivos de IncubaUdeC en un desayuno efectuado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para conocer aspectos operativos relacionados con sus proyectos.

La Directora Ejecutiva (s) de la Unidad, Paula Valencia, explicó que el programa tiene por propósito apoyar a emprendedoras y emprendedores con ideas de negocios con alto potencial de crecimiento y escalabilidad, mediante el financiamiento -por un año- de actividades para la creación y puesta en marcha de los emprendimientos.

“El programa apoya cualquier emprendimiento que se encuentre a nivel de idea o prototipo inicial y entrega financiamiento para desarrollar el prototipo final en los primeros seis y salir al mercado con el producto ya terminado, en el segundo semestre”, comentó.

Sobre los resultados alcanzados en la nueva convocatoria, afirmó que “para nosotros es importante poder posicionarnos frente a una gran gama de patrocinadores que existen en la Región y poder brindar los servicios que lo largo de 15 años hemos estado entregando en las distintas líneas de financiamiento (de proyectos)”.

En la oportunidad, el ejecutivo Prae en la UdeC, Oscar Sánchez, realizó una presentación sobre las líneas de apoyo con que cuenta la incubadora en distintas áreas (asesoramiento estratégico, infraestructura, mentorías, búsqueda de financiamiento, acceso a redes nacionales e internacionales, protección de la propiedad intelectual) y que buscan “desarrollar lo mejor de cada proyecto”.

En ese sentido, destacó que en la incubadora se realiza un trabajo personalizado con cada proyecto, con el fin de potenciar sus fortalezas y reducir al máximo las debilidades.

También resaltó que muchos de los proyectos aprobados “vienen de líneas que ya han trabajado con nosotros”, lo que, a su juicio, “habla del importante trabajo que tiene la UdeC en emprendimiento”.

Sánchez recordó que ya se abrió un nuevo llamado para el concurso, que cierra el 1 de septiembre, a las 16 horas (ver http://www.fomentobiobio.cl/programas-financiamiento/prae-programa-regio...) e informó que las personas que requieran apoyo para la postulación pueden contactarse al email osanchez@udec.cl.

Dentro de las iniciativas aprobadas está el proyecto del estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Enrique Germany, SmartGrip, que consiste en el desarrollo de prótesis mioeléctricas de manos para personas amputadas. “En el país estamos un poco atrasados en prótesis de rehabilitación, entonces nosotros integramos electrónica, tecnologías nuevas con impresión 3D y materiales para producir estos dispositivos a bajo costo y altamente funcionales”, explicó.

Germany indicó que los recursos obtenidos serán usados en la validación del prototipo avanzado del dispositivo y realización de pruebas con pacientes en centros de rehabilitación, para luego introducirlo en el mercado.