Estudiante de Licenciatura en Química realizará su tesis de pregrado en Canadá

Julio César Espinoza, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Química, obtuvo una beca del Gobierno de Canadá que le permitirá realizar su tesis de pregrado en la Universidad de British Columbia.

En 2014, cuando cursaba primer año, Espinoza participó en las XIX Olimpiadas Iberoamericanas de Química, desarrolladas en Montevideo, Uruguay, siendo el único chileno en obtener una medalla de bronce. Fue esta participación la que le permitió generar lazos con académicos y futuros colegas, quienes le comentaron respecto de la Beca del Gobierno de Canadá. “Me dediqué a averiguar, comencé a hacer los documentos y finalmente postulé”.

Aunque el camino, aclaró, “no fue fácil, puesto que para obtener la Beca, que cubre el 100% de mis gastos en alojamiento, alimentación y arancel, tuve que competir con estudiantes de pre y postgrado de toda Latinoamérica, ya que se asigna de acuerdo al impacto que tendrá la investigación para el Gobierno de Canadá”.

“Cómo a mí me toca este semestre terminar la tesis, entonces opté por un Programa, que me permite viajar como estudiante-investigador, y terminar en la Universidad de British Columbia mi tesis, llamada: “Estudio de la forma molecular y su efecto sobre el equilibrio líquido-vapor de sustancias puras”, creada para que a partir de la forma de las moléculas, relacionemos propiedades termodinámicas, para después poder anticiparlas”, detalló.

Esta idea, destacó Espinoza, “fue propuesta por mi profesor director, el Dr. Adelio Matamala y es bien interesante, porque muy pocas personas se dedican a estudiar la forma que tienen las moléculas en el contexto en el que lo estamos haciendo”.

Con respecto a sus planes, el estudiante declaró que “mi sueño siempre ha sido ser profesor y me gustaría mucho terminar mi pregrado con éxito, para continuar estudiando en el futuro un doctorado, aunque todo a su tiempo (…) Voy sintiéndome agradecido y como siempre, daré lo mejor de mí, sabiendo que mucho de lo que nos ocurre en la vida, es fruto de la constancia y la perseverancia. Además, estoy tranquilo y expectante, porque mi familia y entorno están contentos, así que pienso que será una experiencia muy provechosa”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, manifestó que “logros de este tipo son un ejemplo del gran nivel académico que alcanzan nuestros estudiantes y son el fruto de un trabajo disciplinado y perseverante. Por eso, le deseamos junto al cuerpo académico, el mejor de los éxitos en esta nueva etapa académica que vivirá en Canadá”.

Monserrat Chávez