UdeC presentó querella por ataque al Campus

Tal como se anunció ayer, la Universidad de Concepción presentó una querella por los destrozos sufridos por la casa de estudios durante las manifestaciones del 22 de agosto, ataque de inusitada violencia y que fue calificado como un "asalto" por parte del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María.

La acción legal fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Concepción por los delitos de desórdenes, incendio y daños a un monumento nacional. El abogado de la Universidad, Enrique Águila, señaló al respecto que esta es la primera vez que se invoca la ley de Monumentos Nacionales en una querella de este tipo, lo que permite aumentar las penas para los responsables del daño ocasionado al Arco UdeC, pues según explicó, dicho cuerpo legal establece “una penalidad mayor para las personas que causen daños".

El profesional precisó además que se presentó esta querella contra todos quienes resulten responsables, “pero especialmente en contra de aquellas entidades convocantes a esta marcha y, dentro de ellas, está la participación de la Vocalía de Derechos Humanos de la misma Federación de Estudiantes, que no solo fue convocante, sino que además solicitó la autorización para realizar esta marcha y ellos mismos no respetaron el recorrido que la autoridad les fijó”.

Cabe recordar que en la noche del pasado 22 de agosto, en el marco de una movilización en contra de proyectos industriales, desconocidos destrozaron vidrios y faroles en el campus central de la UdeC, además de efectuar rayados en la Facultad de Ciencias Biológicas (edificio Arco UdeC), lugar en el cual incendiaron un vehículo perteneciente a un contratista que realizaba trabajos eléctricos en el sector, todo lo cual causó daños por 7.5 millones de pesos.

El abogado recordó además otro incidente ocurrido durante los desórdenes, el que también fue incluido en la querella, señalando que “cuando vuelve esta marcha a la Universidad se encuentra presente en las inmediaciones de la Plaza Perú el cuartel móvil de Carabineros de Chile, siendo atacado por los manifestantes".