ELE UdeC cierra exitoso primer curso de español dirigido a hablantes chinos

En un nuevo hito en su desarrollo, el Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE UdeC) cerró el primer curso del idioma impartido para hablantes chinos.

Después de ocho meses, con un total de 320 horas de clases presenciales y virtuales en tres niveles, Yunxiang Jia (originario de la ciudad de Changzou) y Hangyu Yang (de Taizhou) recibieron los diplomas que certifican su dominio de la lengua en nivel intermedio, en una ceremonia realizada en la Facultad de Humanidades y Arte.

El curso fue creado especialmente para ciudadanos chinos residentes en Chillán y es resultado de un convenio suscrito en 2016 con la Unidad de Capacitación del Campus, por iniciativa del académico Rudy Radrigán.

El convenio tiene como propósito promover el aprendizaje del Español, desde un conocimiento inicial hasta el intermedio, para apoyar la inserción efectiva de estudiantes chinos en el contexto universitario y laboral, explicó la Directora del Programa ELE, Dra. Anita Ferreira.

La académica valoró el trabajo, esfuerzo y motivación de los dos estudiantes, afirmando “que para nuestro programa ha sido una gran oportunidad incursionar en la enseñanza hacia una lengua materna tan distante de la nuestra, con una cultura tan distinta”, dijo.

“Con estos resultados no se puede sino sentir alegría y agradecimiento porque ellos nos han dado la posibilidad de crecer en este aspecto”, agregó.

En la oportunidad, el Director del Campus Chillán, Oscar Skewes, destacó el buen término del curso, que “ha sido un importante aprendizaje para todos y que nos permite mirar el futuro con optimismo, porque sabemos que podemos ofrecer un producto que reporta resultados”.

Hangyu contó que en los dos primeros años que estuvo en Chile no aprendió nada de español porque no contaba como una buena metodología para hacerlo. “Creo que las clases de aquí tienen un sistema muy bueno para aprender…los profesores enseñan paso a paso y es más fácil aprender”, sostuvo.

“Creo que es un buen curso para que los chinos aprendamos a hablar español y, aunque mi español no es muy bueno, ahora puedo conversar y eso es lo más importante”, señaló Yunxiang Jia, quien contó que cuando llegó a Chile no conocía nada del idioma.

Finalmente, el profesor René Oportus felicitó a los alumnos por llegar de buena manera al término del curso, sobre todo “porque tienen una lengua que tiene características tan especiales, bastante diferentes a la nuestra y que, de alguna manera, es un obstáculo para el aprendizaje (del español)”.