Académicos de Ciencias Biológicas y Odontología expusieron en reunión anual de la Iadr

Durante los días 4 y 5 de Agosto se realizó en el Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, la XXIX reunión anual de la Internacional Association for Dental Research (Iadr) división Chile 2017, instancia donde exponentes de la investigación odontológica chilena se reúnen con las nuevas generaciones.

Iadr es una organización sin fines de lucro con casi 12 mil miembros, su misión es avanzar en la investigación y aumentar los conocimientos para mejorar la salud oral en todo el mundo.

Desde la Universidad de Concepción fue presentado el trabajo titulado: “Surface electromyography of masserter and anterior temporal muscles according to cranial architecture and molar relationship”, realizado por los Doctores Armando Ogalde y Jorge Roa, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, y por el Dr. Mario Aguirre, Vicedecano de la Facultad de Odontología.

En el trabajo se presentaron las investigaciones sobre la neuromusculatura en diferentes tipos de arquitectura craneofacial. Los registros electromiográficos de estas investigaciones se hicieron en los laboratorios de EMG del Departamento de Fisiología, a partir de trabajos prácticos de los alumnos de diversas carreras que cursan la asignatura de Fisiología (Medicina, Bioingeniería, Ingeniería Civil Biomédica, Educación Física y Odontología, entre otras).

Un punto importante a destacar es la asociatividad entre las Facultades de Ciencias Biológicas y Odontología. Los académicos de ambas Facultades unieron sus investigaciones para presentar un trabajo integral. Ciencias Biológicas estudia la funcionalidad apoyado en los registros EMG (electromiográficos) y Odontología estudia la arquitectura apoyada en los registros radiográficos. “Cada profesional da su punto de vista y se trabaja con diversos criterios, lo que contribuye a enriquecer la investigación”, destacó el Dr. Ogalde.

Flavio Henríquez