Delegación de la UdeC participa en segunda Reunión Anual de Directorio del Ciep

En las dependencias de la Universidad de Concepción ubicadas en el sector Alto Baguales, Coyhaique, se desarrolla la segunda reunión anual del Directorio de la Corporación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep), corporación regional de desarrollo cooperativo sin fines de lucro que se proyecta como un importante centro de excelencia académica y que ha permitido el desarrollo de investigación fundamental y aplicada en Aysén, ofreciendo un marco de referencia para organizaciones públicas, privadas y académicas.

En la reunión se abordaron temas como la elección del presidente de la Corporación y del Directorio, los avances del centro en el último período, proyectos sobre turismo científico y el comodato de las instalaciones de la UdeC al Ciep en Alto Baguales, entre otros.

Como representantes de la UdeC asisten el Vicerrector Bernabé Rivas, junto al Director de Desarrollo e Innovación de la Vrid, Claudio Valdovinos, quien es el Director Científico de la UdeC en el Ciep y, además, tiene la calidad de invitado permanente al directorio.

En la reunión participan también la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall; el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter; el Director de Centros Regionales de Conicyt, Dr. Juan Pablo Vega; el Director Ejecutivo de Ciep, Dr. Giovanni Daneri, además de representantes de las otras instituciones que integran la Corporación, entre ella el Gobierno Regional y empresas de la región.

Este centro regional fue creado a fines del 2005, con la Universidad Austral de Chile como institución responsable y la Universidad de Concepción como socia. En 2015 se transformó en corporación de derecho privado, con un directorio compuesto por nueve integrantes, de los cuales tres son designados por el Gobierno Regional de Aysén, mientras los otros seis son representantes de las Universidades de Concepción y Austral, así como de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y de importantes empresas o organismos de la Región de Aysén. Además, cuenta con una relevante cooperación internacional, en la cual destacan las universidades de Córdoba, Siena y Montana.

Las actividades del Ciep se centran en aportar al desarrollo y sustentabilidad de la Patagonia a través de investigación científica de excelencia y pertinente a los intereses de la comunidad y sectores productivos, y tiene cuatro objetivos primordiales: consolidar la investigación fundamental en ecosistemas acuáticos y terrestres, en particular para determinar el impacto del cambio climático en los ecosistemas regionales; promover el desarrollo de actividades productivas sustentables, en particular en los sectores de acuicultura, turismo y pesca artesanal; intensificar la investigación aplicada y fomentar el traspaso de conocimiento científico a la sociedad regional; y extender las redes científicas internacionales, para multiplicar las investigaciones desarrolladas en la región y mejorar la calidad del conocimiento de sus ecosistemas.