Primer Coloquio en Salud Pública discutió sobre inequidad de género

Un grupo de profesores y estudiantes del Departamento de Salud Pública organizó el coloquio Inequidades de género, ¿Inequidades para la felicidad?

En el panel estuvieron presentes Carla Donoso, antropóloga y magíster en Antropología Médica; Mercedes Carrasco, matrona y Doctora en Salud Pública; Ana María Vidal, trabajadora social y dirigente de Confusam; Mónica Sánchez, estudiante de Trabajo Social y miembro de la Comisión de Género UdeC y Paula Espinoza, representante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

El debate estuvo centrado en descifrar el cómo la inequidad atenta contra el derecho a perseguir la felicidad y el bienestar. Desde diversas perspectivas, las participantes comentaron sus experiencias y estudios al respecto.

La cita fue inaugurada por la directora del Departamento de Salud Pública, Patricia Villaseca, quien señaló que dicha repartición debe participar de los debates contingentes.

En tanto, la profesora Débora Alvarado, parte del equipo organizador, señaló que esta iniciativa “surgió por la necesidad de que la salud pública tenga un espacio para conversar de temas de contingencia. Además los estudiantes tienen un interés espontáneo por hacer algo para poner temas en debate”.

Respecto al tema específico de la inequidad de género, con el que se inauguran los coloquios, señaló que “la inequidad de género está constantemente en la noticia, lamentablemente ligado a la crónica roja. Nosotros lo queremos pensar en positivo. Por ejemplo, no pensemos que las mujeres tienen que sobrevivir al femicidio; sino que más bien, que tenemos el derecho a desarrollarnos en igualdad de derechos y oportunidades, a ser felices y lograr nuestras metas”.

La realización de estos coloquios fue una idea surgida dentro del Departamento de Salud Pública, con el objetivo de renovar la forma de trabajo de los estudiantes que realizan ayudantías. Ellos fueron los encargados de decidir los temas y la forma de enfocarlos, comentaron las profesoras. Se espera que para octubre y noviembre se realicen dos nuevos encuentros. El de octubre tratará el tema de la transdisciplina. “Es un tema que nos interesa como académicos, pero también al campo laboral, en el sentido de que los profesionales sean capaces de trabajar en equipos diversos”, señaló Alvarado.

Una de las expositoras, la académica Carla Donoso, de la carrera de Antropología, señaló que en su trabajo aborda el tema de la inequidad desde dos perspectivas: desde la mirada de los estudios de género, qué impacto tiene la desigualdad en la felicidad de las personas; pero también en la perspectiva de la Antropología que plantea que la felicidad como concepto es relativa, varía según las culturas. “Creo que también debemos revisar eso. Qué entendemos como felicidad en nuestra sociedad, qué implicancias tiene eso y cómo cuestionar ciertos valores y normas sociales que configuran lo que se entiende por felicidad”.