Docente español finalizó exitosa visita a Doctorados de Salud Mental y Psicología

El Dr. Darío Páez realizó una estadía académica en la Universidad de Concepción, durante la semana del 7 al 11 de agosto, invitado por el Doctorado en Psicología y el Doctorado en Salud Mental.

Entre las principales actividades que realizó estuvo la asesoría a estudiantes y tesistas de ambos doctorados, así como el trabajo con académicos y un curso de redacción científica. “El curso que realicé tiene relación con cómo escribir un artículo científico. Los alumnos fueron muy activos y participativos. Hay que destacar que hay bastantes estudiantes extranjeros en el doctorado, lo que le da un complemento cosmopolita al curso en general”, destacó el Dr. Páez.

En este contexto, el investigador ofreció el jueves 10 la conferencia “¿Es Chile un país feliz?”, en el Auditorio Universidad de Concepción. En esta ocasión, presentó datos sobre el bienestar del país, índices de felicidad y satisfacción en distintos ámbitos de la vida.

“Felicidad es un concepto más complejo que bienestar. La charla se refirió al concepto más específico de bienestar subjetivo. Revisamos los indicadores de Chile, donde está a nivel personal, en un lugar más bien alto. Chile se encuentra en el puesto 20, y contrastamos eso con datos relativos al malestar social. De esta forma, cabe destacar que los ciudadanos cambian de parecer cuando el referente no está vinculado consigo mismo y son bastantes más críticos desde el punto de vista del bienestar de manera colectiva”.

La visita del Dr. Páez finalizó con un taller conjunto con académicos de ambos programas, donde se reflexionó críticamente sobre los conceptos de bienestar, salud mental, calidad de vida y respecto de sus posibilidades de medición.

Jean Pierre Molina