Cetma guiará a delegación colombiana en aprendizaje de procesos productivos de las pymes de la región

Con el objetivo de apoyar el nuevo proceso de paz y reordenamiento económico que vive Colombia tras décadas de guerrilla y narcotráfico, la Fundación América Solidaria y el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma) de la Universidad de Concepción, realizaron un convenio para que seis embajadores colombianos adquieran nuevos conocimientos y herramientas visitando pymes de la Región del Bío Bío.

Los jóvenes, provenientes de localidades rurales de su país, llegaron a la UdeC para compartir experiencias con el equipo de profesionales Cetma y así planificar las actividades durante estos tres meses en la región.

El Director Ejecutivo de Cetma, Jose Antonio Carrasco, indicó que “estarán aprendiendo con nosotros cómo abordamos las empresas y cómo se articula una red de actores que nos permiten apoyar en este caso a pequeños productores del rubro agroindustrial y forestal. Cada uno de ellos son representantes o parte de organizaciones locales de Colombia, por lo tanto, la idea es que conozcan distintas prácticas productivas y la experiencia de trabajo con nosotros y de esa forma conectar pymes colombianas con pymes chilenas”.

La coordinadora de Alianzas Colaborativas de América Solidaria Chile, Consuelo Romano, destacó la importancia de que Cetma abriera sus puertas y oportunidades de aprendizaje para los embajadores de Colombia. “Este acuerdo surge con el objetivo de reactivar la economía de sus localidades post conflicto y así poder colaborar con estos territorios que han sido afectados. Ya cuando lleguen en tres meses más, el impacto va a ser en sus comunidades, como líderes solidarios van a poder replicar y poner en práctica lo aprendido y compartido con la experiencia chilena del mundo agrícola”, detalló.

Los embajadores vienen de zonas como Tumaco, Auca y del Carmen de Bolívar. La representante colombiana de la empresa Concacao S.A, Vilmar Guerrero, señaló que “fuimos azotados por el conflicto, por el narcotráfico, y esto es una gran oportunidad para ayudar a nuestras comunidades y familias, emprendiendo conocimientos agrícolas. Me he dado cuenta aquí que los proyectos surgen bien porque tienen asesoría técnica hasta que los productores puedan defenderse solos, y eso en Colombia no sucede, por lo tanto creemos que podemos aprender muchas cosas para nuestro país.

En los próximos días, los profesionales Cetma guiarán a los embajadores colombianos en visitas a Chillán, Los Ángeles y Coronel, donde conocerán empresas vitivinícolas, de cecinas, forestales y madereras, con el fin de observar cómo las pymes de la Región del Bío Bío ejecutan sus prácticas productivas en la zona.

Marco Sanhueza