Panelistas dialogaron sobre la violencia en relaciones amorosas universitarias

En el Auditorio Suárez Fanjul del Campus Chillán se realizó el pasado 9 de agosto el foro “Violencia en las relaciones amorosas universitarias: ‘Por mí y por todxs mis compañerxs, porque esconderse ya no es parte del juego’”, organizado por la Sección de Asuntos Estudiantiles y la Vocalía de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes del Campus Chillán, con apoyo de la Subdirección del Campus.

La actividad contó con la presencia de destacados panelistas, quienes que expusieron el tema de la violencia en relaciones de jóvenes desde su área de experiencia. Las intervenciones comenzaron con las palabras del Padre José Luis Ysern de Arce, Doctor en Psicología, quien presentó la charla “Quien ama no maltrata”.

Prosiguió la abogada penalista Teresa Sanhueza, docente de la carrera de Derecho del Campus Chillán, con la ponencia “Violencias que constituyen delito”, donde tipificó los tipos de violencia que reconoce la ley chilena y la penalización de éstas, reconociendo el vacío legal que existe para amparar casos de violencia en el pololeo.

Posteriormente fue el turno de María Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, joven de 23 años que murió el pasado 7 de febrero al lanzarse de un decimotercer piso. Relatando su experiencia, explicó cómo fue cambiando la personalidad de su hija en los años que estuvo con su pareja, advirtiendo que las personas abusadas recurren en último lugar a la familia, ya que no quieren causarle dolor. También hizo hincapié en el vacío que existe cuando se quieren denunciar hechos de maltrato y no hay una relación de convivencia formal entre la víctima y victimario. Por eso, sostuvo, se transformó en activista y está promoviendo la “Ley Antonia”, que busca sancionar la violencia en el pololeo y la inducción al suicidio.

A continuación expuso la abogada y Doctora en Derecho Ximena Gauché, quien explicó la violencia de género en el marco del derecho internacional y los derechos humanos, dando algunos lineamientos en cuáles son los estándares internacionales en materia de violencia y como Chile, pese a haber firmado en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1979 y la Convención de Belem do Para en 1994, convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, está en debe.

La última intervención correspondió a Maritza Espinoza, Encargada Territorial de Prevención Integral de Violencia Contra la Mujer del Centro de la Mujer y su presentación “Violencia en las relaciones afectivas”, donde habló sobre los tipos de amor y cómo se han instaurado en la sociedad mitos sobre el amor romántico, como “el amor duele” o el “amor ciego”, los que de cierta manera naturalizan la violencia en las relaciones.

Finalmente se inició una ronda de preguntas. donde el público no aclaró sus dudas y también aportó con datos y recomendaciones para quienes pudieran estar expuestos a algún tipo de violencia en sus relaciones amorosas.

Paola Zerega