Ciencias Forestales analizó desafíos del cambio climático

Una presentación en la que dio cuenta del proceso de construcción y los alcances de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Enccrv) 2017-2025 ofreció en la Facultad de Ciencias Forestales el coordinador nacional de Bosques y Cambio Climático de Conaf, Angelo Sartori.

El ejecutivo fue el encargado de la charla inaugural del seminario sobre cambio climático organizado por la unidad académica con el fin de analizar y debatir los desafíos de la investigación en ecosistemas forestales y recursos naturales.

Sartori comentó que en la formulación y validación de la estrategia se realizaron consultas desde Putre a Punta Arenas, incluyendo diálogos con pueblos originarios, contándose en total más de 4 mil personas, en un proceso que se extendió por dos años. El proceso tuvo su primer hito, con la aprobación de la estrategia por parte del Directorio de Conaf el 25 de octubre de 2016, continuando con su oficialización el 3 de noviembre, para terminar con su validación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, once días más tarde.

Así, el país cuenta desde el año pasado con un instrumento que, como explicó el profesional, apunta a disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, sobre la base de cinco conceptos: mitigación, adaptación, desertificación, degradación de las tierras y sequía. “Esos son los ejes que tiene definiciones claras acordadas en el escenario internacional”, señaló.

Por otro lado, agregó que esta estrategia también se hace cargo de las obligaciones del país en relación a acuerdos internacionales, específicamente las convenciones de Cambio Climático y de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, además del Convenio de Diversidad Biológica.

En la apertura del encuentro, el Decano de Ciencias Forestales, Dr. Jorge Cancino, afirmó que la realización de este seminario es un reflejo de la preocupación del mundo académico por las realidades del cambio climático, a la vez que puso de relieve las responsabilidades de los individuos, en general, y de investigadores, docentes, legisladores y administradores del poder en la protección del medio ambiente.

Al respecto, llamó la atención sobre el “día del agotamiento”, que marca el uso irracional de los recursos naturales. “De una sociedad que hace medio siglo vivía con los límites de lo que la tierra era capaz de producir, pasamos a sociedad sobre girada”, dijo, señalando que este año, ese día se produjo el 2 de agosto.

“El día 214 del año en curso, nuestro consumo igualó la capacidad de producción terrestre de todo el 2017, desde ese instante, estamos tomando prestados recursos de las futuras generaciones”, comentó.

También habló de las áreas en que el sector forestal puede contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático, a la vez que destacó la puesta en marcha de la Enccrv y sus aportes en diversos ámbitos.

En la oportunidad, investigadores de la unidad académica expusieron trabajos en vinculados al cambio climático desde la perspectiva de la sanidad, adaptación (biotecnología vegetal), desertificación (productividad forestal), cuencas y dinámica de agua, restauración ecológica e incendios forestales.