Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de recursos acuáticos renovables aspira a la internacionalización

El Dr. Hugo Arancibia es profesor titular de la Universidad de Concepción y Director del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de recursos acuáticos renovables, más conocido como Doctorado Marea. Este programa ya lleva tres años y medio en curso y, además, es parte de la “Red colaborativa para la internacionalización de doctorados en cambio climático y recursos renovables” (Red Clima Rec), en el que participan también los programas de Doctorado en Oceanografía y el Doctorado en Ciencias Ambientales.

La creación de este programa responde a una demanda no solo nacional, sino que también a nivel latinoamericano. “Otro doctorado análogo en manejo de recursos acuáticos renovables prácticamente no existe en Latinoamérica; los que existen son doctorados en ciencias ambientales o magísteres en turismo o medio ambiente”, comentó el académico sobre este postgrado.

Acerca de las acciones de difusión del programa, el académico señaló que estas se llevan a cabo gracias al financiamiento de la Dirección de Postgrado. “El año pasado la Dirección de Postgrado realizó un llamado para el concurso de proyectos colaborativos entre más de dos doctorados de más de una facultad. Entonces, el Director del Doctorado en Oceanografía, la Directora del Doctorado en Ciencias Ambientales y este Director del Doctorado Marea confeccionamos un proyecto, el que fue aprobado”, proyecto que se conoce como Red Clima Rec y que tiene como propósito principal promover la internacionalización de estos tres doctorados.

Dentro de este marco, los directores de estos tres programas están promoviendo presencialmente los doctorados en distintas universidades de Latinoamérica. “Lo que estamos haciendo es salir a difundir estos tres doctorados, para lo cual se generó material promocional físico y electrónico. Entonces, además estamos haciendo difusión colaborativa en universidades e institutos de investigación de América Latina. Empezamos unas semanas atrás visitando la Universidad de La República en Montevideo y luego visitamos la Universidad de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina, el que también se encuentra en Mar del Plata”, detalló el Dr. Arancibia.

Paulina Vejar