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Cruch preocupado por impacto que generará en la admisión la Ley de Carrera Docente

El análisis se hizo en una sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Rectores que se realizó en Santiago. En el encuentro, profesionales del Sistema Único de Admisión (SUA) expusieron a los rectores el estudio “Análisis del impacto de las condiciones de admisión de las carreras de pedagogía, en el marco de la implementación de la ley 20.903”, más conocida como Ley de Carrera Docente, que establece un sistema de desarrollo profesional para los profesores y nuevas normas para los estudiantes que deseen ingresar a pedagogía.

El Rector de la Universidad de Concepción y Vice Presidente Alterno del Cruch, Sergio Lavanchy, quien participó de la reunión, explicó que el estudio mostró que la cobertura de vacantes irá disminuyendo de aquí al 2023, año en que la ley entrará en vigencia plena. Esto significará que habrán más vacantes que postulantes, algo que afectará tanto a las universidades del Consejo de Rectores como a las que adscriben al Sistema Único de Admisión. “Estas condiciones de elevar los requisitos y de colocar requisitos anexos al puntaje de la PSU, lleva una proyección que entre 2020 y 2022 ya hay universidades que bajan la cobertura en porcentajes de forma significativa y donde ya se ve más preocupante es en el año 2023, donde prácticamente muchas universidades quedan bajo el 50% de la cobertura, o sea, prácticamente se van a quedar sin alumnos matriculados”, señaló.

En el caso de la UdeC, que actualmente cubre el 100% de sus vacantes en pedagogía, el estudio del SUA indica que ese porcentaje bajaría a un 77,1% en el 2023, ubicándola eso sí dentro de las universidades que menos se verían afectadas por la implementación de esta ley. El Rector Lavanchy indicó que si bien se trata de un estudio de proyección, este podría tener cambios dependiendo de cómo se comporte el sistema. Lo importante, enfatizó, es que se “está colocando una luz de alerta a las universidades que tenemos pedagogía”, lo que llevará a diseñar una estrategia para “aproximarnos al 100% de la cobertura que hemos tenido siempre con nuestras vacantes”.

Si bien durante la discusión del proyecto de Carrera Docente se estableció un piso de 500 puntos en la PSU para ingresar a pedagogía, la sesión extraordinaria del Cruch acordó acogerse a ley ya aprobada y aceptar a alumnos del percentil 50 -cuyo promedio en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje superen la media nacional- aunque estos tengan menos de 500 puntos. “Eso nos permite flexibilizar el ingreso a las pedagogías y no pensar que los 500 puntos en la PSU van a ser la limitante”, señaló el Rector Lavanchy.

Asimismo el Rector de la Universidad de Valparaíso y Vice Presidente del Cruch, Aldo Valle, enfatizó que también les preocupa que se reglamenten las vías de ingreso especiales a las pedagogías, sobre todo en instituciones que están fuera del Cruch y el Sistema Único de Admisión, ya que “pueden haber respuestas muy oportunas, muy ágiles, muy rápidas, precisamente para captar estudiantes mediante fórmulas que no cumplan, no garanticen el objetivo que tiene dicha ley de elevar los estándares para quienes van a ser nuestros futuros profesores”.

Aspectos que se debatieron a pocos días de que se cumpla el plazo para que las universidades entreguen su oferta de vacantes al Demre, el próximo 20 de agosto. En el caso de la Universidad de Concepción, dicha definición se tomará en la próxima reunión del Consejo Académico de la institución.