Expertos de Alemania e Italia participaron en panel sobre construcción en madera

Una visión de la realidad de la construcción en madera en sus respectivos países entregaron los docentes de la Academia Biberach (Alemania), Johannes Sessing, y de la Universidad de Bolonia (Italia), Federica Morandi, en un panel de expertos organizado por el Programa PoloMadera de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug).

La actividad se realizó en el marco de la visita de los profesionales a la UdeC en su calidad de expertos asociados a dos proyectos financiados por Corfo, a cargo del Programa que dirige el académico Frane Zilic, quien también fue parte del panel.

En la oportunidad, Zilic dio cuenta de los proyectos y el papel que cumplirán en ellos los investigadores extranjeros.

El arquitecto e ingeniero civil Johannes Sessing es parte de un proyecto de encadenamiento productivo para la Región, otorgado a la UdeC a través de una licitación, cuyo objetivo es generar condiciones para favorecer la construcción de viviendas en madera y su industrialización.

Zilic señaló que junto a Sessing harán una revisión del catálogo constructivo que realizaron en un proyecto conjunto anterior, con el propósito de corregirlo, actualizarlo y complementarlo con nuevas soluciones, que serán inscritas en el listado oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El segundo proyecto corresponde a una iniciativa de difusión tecnológica en construcción con madera contralaminada, en el que Federica Morandi colabora en la creación de cadenas de profesionales para que conozcan bien y trabajen en este sistema en el Maule, Bío Bío y la Araucanía. También, aportará sus conocimientos en acústica en la construcción, tema en que la ingeniera es experta.

El académico señaló que estos proyectos se insertan en los esfuerzos que se están llevando a cabo en el país con la finalidad de fortalecer la transformación de la madera para agregarle valor y avanzar hacia un mejor nivel de construcción. “Es evidente que aún tenemos mucho que aprender; ha habido muchos avances fuera en los últimos 10-20 años y necesitamos actualizar parte de nuestras normativas y parte de las soluciones constructivas que están inscritas”.