Federación Nacional Universitaria de Deporte se reunió en la UdeC

Entre el 2 y el 4 de agosto la Federación Nacional Universitaria de Deporte, Fenaude, realizó su reunión bianual en la Universidad de Concepción, con el objetivo de organizar los campeonatos nacionales y citas internacionales del ámbito deportivo universitario.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, valoró la existencia de la red Fenaude, ya que demuestra “el interés de trabajar en conjunto, de proyectar lo que se hace no solo a nivel local, también a nivel nacional e internacional, donde incluso tienen un proyecto con el Gobierno para este tipo de participaciones alrededor del mundo”. Destacó además, en el plano local, la necesidad de continuar trabajando “para tener una mayor oferta hacia nuestros estudiantes, hacer cada vez más actividades que sean complementarias, por lo mismo esta instancia es una buena oportunidad para recoger las buenas experiencias que hay en otras casas de estudio”.

Víctor Méndez, Jefe de la Unidad de Deportes de la UdeC, indicó que la reunión tuvo el propósito de planificar el segundo semestre de las actividades “es el semestre más intenso de actividades deportivas de todos los estudiantes de las casas de estudios superiores del país”, señaló. Lo que viene, explicó Méndez, son las instancias finales de clasificatorias de los campeonatos nacionales universitarios de 33 distintas disciplinas deportivas en todo el país.

Agregó que los desafíos más importantes que se aproximan son la participación de la delegación chilena en los Juegos Olímpicos Universitarios que se realizarán en la Universidad de Taipei, China, durante agosto; luego la participación en los Juegos Universitarios Sudamericanos, en Bogotá, Colombia. Finalmente, entre octubre y noviembre se efectuarán todas las finales nacionales de los campeonatos universitarios en Chile.

El presidente de Feanude, Daniel Muñoz, explicó que los desafíos para este período tienen que ver con organizar los campeonatos tradicionales, participar de la plataforma de la Liga Deportiva de Educación Superior, que según explicó, es una “plataforma que venimos desarrollando desde hace siete años junto con el Gobierno, el Ministerio del Deporte y el IND”. Lo que la Fenaude busca, indicó Muñoz, “es seguir posicionando el deporte universitario, dentro de un modelo deportivo país, y entender que si bien somos actores relevantes en el éxito o fracaso del desarrollo deportivo de nuestros deportistas entre 17 y 30 años, también debemos compartir responsabilidades en términos de políticas públicas”.